El grupo de teatro PlaTEA Tenerife seleccionado para el XIX Festival de teatro de la Villa del Sauzal (2).jpg

•   viernes, 24 de noviembre de 2023

Compuesta por 11 personas con asperger-TEA, de APANATE y ASPERCAN, más equipo técnico, es la única compañía de personas con discapacidad seleccionada para participar

El Festival de Teatro Amateur de El Sauzal, que se celebra desde hace dieciocho años, se ha convertido en un icono y un apoyo importante para los espectadores y grupos de teatro, sirviéndoles de apoyo a su trabajo y reconocimiento a su labor de promoción del mismo en todos sus géneros. Este año, el grupo PlaTEA Tenerife, proyecto de la Fundación DISA, APANATE y ASPERCAN, concurrió a su reconocida convocatoria pública siendo seleccionado junto con otras compañías de Canarias y de fuera de las islas, y convirtiéndose en el único grupo de personas con discapacidad seleccionado para el Festival en esta edición.

Al escenario del recinto se subirán los ocho grupos finalistas, seleccionados el pasado mes de octubre. La fase del concurso, compuesta por dos funciones diarias, tendrá lugar entre los días 1,2 y 3 de diciembre, actuando el grupo PlaTEA el día 3 de diciembre a las 19h y optando a los siguientes premios: Sauce de Oro, Sauce de Plata, Sauce de Bronce, Sauce del Público y Sauce al Mejor Actor/Actriz.

Bajo la dirección de Mónica Lorenzo y el coreógrafo Daniel Sanginés, 11 actores y actrices con asperger-TEA (APANATE Y ASPERCAN) se subirán a las tablas junto a otros seis profesionales y voluntarios para representar La Familia Addams, elegida y reescrita por ellos mismos. En esta ocasión, la representación supone un nuevo reto: participar en un festival público de temática no específica en temas de discapacidad sino en artes escénicas en general.

El proyecto Platea de la Fundación DISA, nació en el año 2017 y emplea el teatro como método de inclusión para personas con trastorno del espectro autista (TEA). Hasta la fecha la compañía ha estrenado 4 piezas y las ha podido girar tanto por las islas como fuera de Canarias en espacios de reconocido prestigio como el Teatro Colón de Galicia. PlaTEA es una apuesta por el teatro como disciplina fundamental para el desarrollo de las personas y de la sociedad y por una cultura accesible para todas.