Fundación DISA | DISALab | Divulgamos la ciencia por todos los rincones de Canarias

¿Qué es DISALab?

Se trata de una propuesta divulgativa que en la actualidad se encuentra situada en la primera planta del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. Esta exposición permanente y denominada Canarias: Laboratorio Marino, profundiza especialmente en el litoral y en las características de los fondos marinos del Archipiélago, poniendo en valor el papel investigador y el fomento de las vocaciones científicas a través de un riguroso y atractivo contenido, que cuenta con tecnología aplicada como recurso educativo.

"Canarias: Laboratorio Marino"

DISALab, Canarias Laboratorio Marino está diseñado para que escolares y resto de visitantes sientan que se encuentran dentro de un submarino que navega por las aguas canarias. Mediante experimentos y actividades diseñadas para aprender de forma divertida y práctica podrán:

• Seleccionar y visualizar vídeos con visión de 360º de playas y ecosistemas costeros
  • Utilizar un periscopio
  • Conocer los cetáceos y reptiles marinos que habitan en el Archipiélago con gafas de realidad virtual, tablets y una mesa táctil.
  • Descubrir por qué hay playas de arenas de diferentes colores.
  • Identificar los distintos microorganismos presentes en el agua y aprender sobre las adaptaciones al medio de la fauna marina gracias a diferentes microscopios.
  • Profundizar en el origen y formación geológica de las islas con una sandbox.
  • Recordar la importancia de la limpieza en los océanos a través de juegos y video wall.

Visita DISALab

Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

• Parque Santa Catalina, s/n 35007 – Las Palmas de Gran Canaria

La entrada a DISALab está incluida en el precio de la entrada al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, sin coste adicional.

Los centros escolares y colectivos que quieran cerrar la visita con anterioridad y tener exclusividad en la sala, deben contactar con la oficina técnica del proyecto:

La historia de DISALab

DISALab es un proyecto educativo y de concienciación ambiental puesto en marcha por la Fundación DISA en el año 2015 con el fin de fomentar las vocaciones científicas, generando en sus visitantes inquietud de conocimiento y de investigación a través de exposiciones y actividades interactivas, dinámicas y pedagógicas.

En su nacimiento, se trataba de un aula móvil convertida en laboratorio que se desplazaba por las 8 islas y abría sus puertas a las visitas escolares durante las mañanas y a todos los públicos, en espacios de tránsito de las difertentes islas, durante las tardes. Su primera edición denominada DISALab: Laboratorio de la Biodiversidad, permitió a sus visitantes conocer qué hace únicas a las dunas de Fuerteventura, descubrir el lagarto gigante de El Hierro, profundizar en el ecosistema de El Teide en Tenerife, experimentar la resistencia al fuego del pino canario en La Palma, estudiar las peculiaridades del "jameito" o cangrejo ciego de Lanzarote, aprender cómo la laurisilva adapta sus hojas para captar el agua de las nubes en La Gomera, y familiarizarse con el drago de Gran Canaria.

En el año 2017, la Fundación DISA tomó la decisión de renovar el contenido de la unidad móvil convirtiéndola en DISALab, Canarias Laboratorio Marino, que destacó por la incorporación de herramientas tecnológicas al discurso educativo, y que comparte contenidos con la nueva versión instalada en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. En sus años de itinerancia, 188.827 personas, siendo 62.402 de ellas escolares de 517 centros educativos de las islas, han podido aprender y profundizar, de manera totalmente gratuita, en el mundo submarino que caracteriza a las Islas Canarias.

Además, esta segunda edición contó con un proyecto paralelo de investigación: una beca predoctoral, a través de la ULPGC, en la que se realizaron estudios relacionados con la vida y el desarrollo de las especies marinas especialmente centrados en la tortuga boba (Caretta caretta), habiendo devuelto a su hábitat natural a dos ejemplares de este reptil marino tras haber sido encontrados heridos, sanados y estudiados.