231114_gc_disa_museo_14.jpg

Los escolares de Gran Canaria vuelven a ser «Guías por un día» en El Museo Canario

•   martes, 14 de noviembre de 2023

El Museo Canario y la Fundación DISA renuevan, por quinto año consecutivo, el convenio de colaboración para la realización del programa didáctico Guías por un Día, que se desarrollará a lo largo del presente curso escolar 2023-2024. Este proyecto se ha consolidado como una referencia educativa en la que se aprende la historia de Canarias al mismo tiempo que se promueven valores solidarios y responsables, tal y como anunciaron hoy Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y Sara Mateos Artiles, directora de la Fundación DISA, durante la firma del convenio.

Guías por un Día es un proyecto educativo innovador orientado al alumnado de ESO y Bachillerato de los centros de Canarias. Se trata de una propuesta novedosa que ofrece a los estudiantes y al profesorado una manera diferente de acercarse a El Museo Canario y conocer las formas de vida de la población indígena de Gran Canaria, tema que aborda la exposición permanente del museo. El objetivo es que, tras un período de formación que se desarrolla entre la institución museística y el centro docente, los estudiantes asuman el reto de ser los guías del museo para otros compañeros, preferentemente de niveles curriculares distintos al suyo. El plazo de inscripción para el curso 2023-2024 está abierto y puede realizase a través del formulario habilitado en la página web de la institución (www.elmuseocanario.com).

La colaboración entre El Museo Canario y la Fundación DISA para la realización del proyecto Guías por un Día, iniciada en el año 2018, ha permitido concluir cuatro ediciones que permiten hablar de un proyecto consolidado, que se ha convertido en una propuesta innovadora y de calidad que goza de una excelente acogida tanto del profesorado como del alumnado, como se manifiesta en el incremento del número de estudiantes y docentes que cada año participan en él. El proyecto tiene un carácter dinámico y busca ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje a los estudiantes. Los contenidos expositivos han sido preparados en español, inglés y francés, se han trabajado de forma transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y han participado como visitantes, además de estudiantes de ESO y Primaria, otros colectivos, tales como mayores o migrantes.

La quinta edición, correspondiente al curso 2023-2024, se presenta para ser trabajada de forma presencial o en línea, modalidad esta última que está destinada a facilitar la participación de centros de otras islas. Se propone, además, ampliar el alcance del proyecto y seguir incentivando la participación de otros colectivos.

Una de las claves del proyecto está en generar recursos propios que sirvan para apoyar la formación de los estudiantes en las distintas etapas educativas. Entre estos recursos se encuentra una colección de réplicas arqueológicas y diverso material de trabajo que conforman una maleta didáctica, la Maleta Viajera, que se lleva a los centros de Primaria para trabajar con el alumnado que participa en la propuesta como visitante. Los estudiantes de ESO y Bachillerato disponen de la Maleta Aumentada, un recurso de similares características que permite visualizar una selección de materiales arqueológicos y escenas en realidad aumentada mediante códigos impresos.

En esta edición se presentará además la propuesta Caminando por la historia, una serie de publicaciones en formato cuento, orientada al alumnado de Primaria, diseñada para trabajar valores relacionados con el cuidado del patrimonio. Su particularidad está en que se realiza de forma participativa con los escolares. El primer número, a cargo de la escritora Elizabeth López Caballero y la ilustradora Mélani Garzón-Sousa, fue elaborado durante el curso 2022-2023, y para ello el alumnado de varios centros de la isla colaboró definiendo la personalidad de los protagonistas y eligiendo sus mascotas.

Durante la renovación del convenio entre El Museo Canario y la Fundación DISA, los responsables de ambas entidades expresaron su voluntad de seguir desarrollando el proyecto Guías por un Día en los próximos cursos escolares.