Kevin Santana, durante la interpretación de una de las piezas en solitario.jpg

Kevin Santana, una joven promesa del violonchelo

•   sábado, 3 de septiembre de 2022

Exalumno del proyecto Barrios Orquestados, sigue su formación musical gracias a las ayudas para estudios de la Fundación DISA

En la mañana de hoy, la Fundación DISA y Barrios Orquestados han llevado a cabo un acto en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, que ha estado dedicado exclusivamente al joven violonchelista Kevin Santana, exalumno del proyecto músico-educativo.

Este joven nació en el año 2000 en la capital grancanaria, concretamente en el barrio de Tamaraceite. A los 12 años descubrió su interés por la música a través del proyecto Barrios Orquestados, primero con el violín y más tarde con el violonchelo, potenciando sus conocimientos gracias a una Beca de Estudio Individual de la Fundación DISA.

En 2016 comenzó su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, compaginando la educación musical formal con su participación en Barrios Orquestados donde, en 2018, participó como profesor auxiliar de cello. Tras su paso por varias instituciones de formación musical profesional, actualmente estudia en la Universidad Estatal para la Música de Trossingen (Alemania), gracias a otra ayuda educativa para estudios superiores de la Fundación DISA. En 2022 recibió el primer premio del concurso del VI International Bach Festival celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

El acto ha dado comienzo con la interpretación de tres piezas: Concierto para violonchelo y orquesta n.6 en Re mayor, G.479, de Luigi Boccherini Sonata para violonchelo solo, op.25, No.3, de Paul Hindemith; y Arrorró de los Pájaros de Francisco Brito, Pau Casals y Teobaldo Power (arreglos José Brito). Una de las obras ha sido interpretada por Santana, mientras que, para las otras dos, se han sumado en el escenario un grupo de profesores de Barrios Orquestados.

Una vez finalizada la demostración musical, Kevin Santana, Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, y José Brito, director del proyecto socioeducativo, han mantenido una charla coloquio sobre su experiencia formativa y su pasión musical, ante la expectación de un público compuesto, principalmente, por alumnos de Barrios Orquestados pertenecientes a diferentes barrios de Gran Canaria.