La unión entre ambas entidades también otorga la oportunidad a entidades sociales de conocer y aplicar el programa EyeHarp, un instrumento musical digital que funciona con la mirada
El programa ‘SuperArte’ de la Fundación SIFU crece en Canarias gracias a la unión con la Fundación DISA. Esta suma de energías permite que ya sean dos personas con discapacidad quienes disfruten de una beca artística, fomentando su creatividad en un marco de igualdad de oportunidades. Además, también ofrece becas para entidades que consisten en formación y aplicación de diferentes instrumentos, haciendo accesible la creación musical a todas las personas.
Ambas entidades han presentado este proyecto en Canarias con dos encuentros celebrados en Gran Canaria y Tenerife que han contado con la asistencia de representantes públicos vinculados a la educación, a la cultura y al bienestar social, así como de entidades del tercer sector especializadas en materia de discapacidad. También han acudido a la cita representantes de orquestas, escuelas y centros especializados en danza y música. Ambos actos han estado liderados por Mireia Fuertes, responsable del proyecto de Fundación SIFU, Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, e Ismael Rosario, quien amenizó la jornada de Las Palmas de Gran Canaria con una muestra musical con eyeharp.
Tecnología para la inclusión
En Canarias, la Fundación DISA apoya a dos jóvenes, Ismael Rosario, de Lanzarote, que por segundo año consecutivo mantiene su beca para el estudio de instrumentos tecnológicos, y al cantautor Loewis González, de Gran Canaria, que este curso ha recibido un impulso para el desarrollo y crecimiento de su grupo musical Neuro Band, que combina la música de raíz con pop-rock.
La música es una herramienta más de inclusión y ayuda a incrementar las habilidades comunicativas de las personas con discapacidad. Por este motivo, el acuerdo firmado entre ambas fundaciones pone en valor la importancia de la tecnología para hacer accesible este arte a través de becas para entidades sociales.
Este proyecto les proporciona formación para que puedan incorporar instrumentos como el eyeharp a la vida de sus usuarios y usuarias, una herramienta creada por Zacarías Vamvakousis que está pensada para personas con discapacidad severa, ya que permite crear música a través del movimiento de la mirada y/o la cabeza.