_65A0830.jpg

La promesa del violonchelo Kevin Santana cierra su etapa formativa con un virtuoso recital

  •   viernes, 13 de febrero de 2026

Barrios Orquestados distingue a la Fundación DISA con el premio ‘Diez años sembrando sueños’ por el programa de becas que iniciaron juntos hace 14 años

El violonchelista grancanario Kevin Santana ofreció este viernes su último recital como alumno becado por la Fundación DISA, en un concierto que simboliza el cierre de una etapa formativa de cuatro años y la consolidación de su trayectoria como intérprete profesional.

El recital supuso un momento especialmente significativo tanto a nivel artístico como personal, ya que Santana inició su formación musical a los 12 años en el proyecto músico-social Barrios Orquestados, sin haber tenido contacto previo con la música clásica. A los 16 años accedió al Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, donde obtuvo el grado profesional, y posteriormente vivió su primer contacto con Alemania gracias a una beca del Club Rotary que le permitió realizar un año de intercambio.

Desde 2020, Kevin Santana ha contado con el respaldo de la Fundación DISA, que le ha permitido desarrollar su formación superior en Europa. Inició sus estudios en la Stella Vorarlberg Privathochschule für Musik de Feldkirch (Austria) y continuó su formación en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania), donde ha finalizado el Bachelor de violonchelo en la especialidad de interpretación solista (“Podium”) con las máximas calificaciones.

Durante estos años, el joven violonchelista ha sido reconocido en diversos certámenes internacionales, entre ellos el primer premio del VI International Bach Festival, el premio especial en la competición Iris Marquardt Wettbewerb y el primer puesto en la competición del fondo estatal de instrumentos de Baden-Württemberg, hitos que avalan su proyección en el panorama musical europeo.

Durante el recital, Santana interpretó una de las obras más conocidas y exigentes escritas para violonchelo solo, que combina profundidad emocional y gran virtuosismo (Suite para violonchelo solo nº 5 en do menor, Preludio, de J.S. Bach), junto a una pieza del siglo XX mucho más íntima y contemporánea, llena de matices y contrastes (Sonata para violonchelo solo, I. Dialogo, de György Ligeti). El programa se completó con un dúo junto a la violonchelista Ana Relova, una obra melódica y expresiva que permitió disfrutar del diálogo entre ambos instrumentos, que representan como ninguno a la voz humana (10 dúos para 2 violonchelos, nº 3, de Reinhold Glière).

En el transcurso del acto, Fundación DISA fue distinguida por Barrios Orquestados con el premio “Diez años sembrando sueños”, que reconoce su apoyo y compromiso de forma ininterrumpida. A lo largo de estos años, la entidad ha contribuido, por un lado, a la formación individual de 81 niños y jóvenes mediante el programa de becas, además de impulsar a las orquestas y coros en su conjunto con una partida presupuestaria adicional.

Este recital no solo pone fin a una etapa formativa, sino que marca el inicio de una nueva fase profesional para un músico que ya es referente para las nuevas generaciones que se forman en proyectos de inclusión social a través de la música.