Fundación DISA apuesta por 8 proyectos destinados al bienestar emocional de 1.270 menores.jpg

•   jueves, 10 de agosto de 2023

Con una inversión total de 93.000 € estos proyectos se llevarán a cabo en Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote

Desde sus inicios en el año 2011, Fundación DISA tiene como objetivo el bienestar de los más pequeños, especialmente el de aquellos menores que por diferentes circunstancias forman parte de colectivos vulnerables. El pasado mes de julio, la entidad abrió su cuarta convocatoria de su Línea extraordinaria de ayudas a entidades que atienden a menores en riesgo de exclusión social.

En esta edición 8 proyectos han sido seleccionados y serán desarrollados en diferentes puntos de Canarias durante 2023 estimando llegar a 1.270 personas con una dotación total de 93.000 euros. Desde su nacimiento, esta línea ha reconocido 26 proyectos y programas basados en la educación, psicología y pedagogía de los menores y sus familias habiendo llegado a 6.231 personas y para lo que Fundación DISA ha destinado un total de 367.012 euros

Esta línea de ayudas específicas fue creada tras la crisis sanitaria acontecida en el 2020 con el fin de ayudar a solventar las carencias educativas y psicológicas de los niños y niñas de Canarias, dándoles la oportunidad de obtener un rendimiento pleno tanto a nivel educativo como emocional y social. Esta cuarta convocatoria se trata de la última, quedando, a partir de ahora, recogidas este tipo de colaboraciones en la línea anual de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales de la Fundación DISA, con una línea específica dedicada a la infancia.

Los ocho proyectos beneficiarios de 2023 se ejecutarán en La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, priorizando la salud mental y emocional de los menores y sus familias:

• Asociación de Mujeres Gara (La Gomera): Con su proyecto “Aprendiendo con Gara. También a ser iguales” la asociación presta apoyo a las familias vulnerables de la isla, con el fin de paliar situaciones de riesgo, exclusión y pobreza. Además, apuesta por el empoderamiento personal de la infancia y la juventud, potenciando la familia como centro de atención a través de actividades dinámicas e interactivas destinadas a la sensibilización y consecución de la igualdad desde las edades más tempranas.

• ACAPASIL - Asociación Canaria de Psicología Asistencial Laurisilva (Tenerife): “Generación IMPARABLE” es un programa destinado por atender la salud y el bienestar mental de los y las jóvenes, prestando atención directa sobre las necesidades y problemáticas que les afectan. Busca la mejora de la salud mental y emocional ayudándoles en el desarrollo herramientas y habilidades sociales y emocionales necesarias para romper con la situación de vulnerabilidad ofreciéndoles un espacio de seguridad.

• Asociación Canaria Sociosanitaria Te Acompañamos (Gran Canaria): A través del proyecto “Fortaleciendo raíces” la entidad abordará los riesgos psicosociales que afectan a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social y/o exclusión social, con especial énfasis en aquellos que enfrentan problemas de bajo rendimiento o fracaso escolar. El objetivo principal es brindar un apoyo integral personalizado que promueva su desarrollo emocional, social y académico, contribuyendo a una mejora en su calidad de vida y previniendo situaciones de riesgo.

• Asociación Social Compartiendo Metas (La Palma): “Educa La Palma” es una iniciativa que aporta un espacio seguro donde los y las menores en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social pueden cuidar su salud mental y cubrir sus necesidades emocionales a través de servicios de apoyo íntegro y personal, servicio de comedor gratuito, actividades lúdico recreativas y programas formativos que favorezcan el desarrollo de los y las menores.

• Asociación Sociocultural La Vida es Zuania (Lanzarote): El proyecto “Argana Siente de Colores” es un proyecto de continuidad que apuesta por la intervención socioeducativa para la población infanto-juvenil en riesgo de exclusión social del barrio más vulnerable y poblado de Lanzarote (Argana Alta), centrando sus actividades en la gestión emocional, en la reducción del abandono escolar y en la acción social.

• Asociación Canaria para la Intervención y Mediación Familiar, Educativa y Psocosocial + Familia (Tenerife): “+ Infancia: servicio de actividades de día para el ocio y el bienestar infantil” pone en marcha diferentes acciones dirigidas a menores en situación de vulnerabilidad, pre-riesgo o riesgo con edades comprendidas entre 4 y 12 años y sus familias, para una mejora de su bienestar emocional, físico, académico y social, favoreciendo las posibilidades de conciliación familiar desde un punto de vista preventivo e interventivo. Además, contará con formación especializada para las familias, con el objetivo de mejorar el bienestar de los y las menores a través de la mejora de las competencias parentales de sus progenitores y personas cuidadoras.

• Fundación Canaria Centre de Atención a la Familia (Tenerife): con “Voluntariado ARE: armonía, respeto y equilibrio” esta entidad pretende conseguir que menores de Santa Cruz de Tenerife y La Orotava, puedan conseguir tener una calidad de vida óptima en armonía y equilibrio, a través de la mejora académica, educación emocional y en valores. También ofrece talleres de refuerzo para familias que permitan complementar este apoyo en el hogar.

• AFAMCA – Asociación de la Familia Canaria (Tenerife): El proyecto “EDUCA MENTES” busca conseguir que los niños y niñas adquieran destrezas y habilidades primordiales para su futuro a través de recursos y programas educativos que les ayuden a mejorar su rendimiento académico, así como la consecución de unos objetivos académicos a largo y corto plazo, aumentando su motivación escolar y obteniendo herramientas para desarrollar habilidades para el futuro basadas en la salud mental.