Fundación DISA estrena nueva sede.jpeg

Fundación DISA establece su sede en el emblemático edificio-piano del paseo de Tomás Morales

•   viernes, 28 de abril de 2023

En sus 12 años de andadura ha invertido más de 22 millones de euros en acciones y programas sociales que han beneficiado a más de 400.000 personas de media al año

La Fundación DISA ha inaugurado esta mañana su nueva sede en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde continuará trabajando en el impulso y la transformación de la sociedad canaria a través de proyectos e iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades. El espacio, está localizado en el histórico y emblemático edificio capitalino del Paseo Tomás Morales 20, propiedad del Grupo DISA, quien, en 1957, encargó este especial diseño en forma de piano de cola al arquitecto Fermín Suárez Valido.

El presidente del Grupo DISA, Demetrio Carceller, y el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja compartieron con representantes de las asociaciones, instituciones públicas y entidades del tercer sector este importante momento, con el que DISA consolida la vertebración de más de una década de compromiso social a través de su Fundación.

El presidente del Grupo DISA recordó que en estos casi 12 años de andadura “nuestra Fundación ha invertido más de 22 millones de euros en acciones y programas sociales, con los que se han beneficiado más de 400.000 personas de media al año”. Además, explicó que se trata de “un alcance y efectividad que hemos ido multiplicando exponencialmente gracias a la energía de cientos de organizaciones e instituciones dedicadas al impulso de la educación, la cultura, el deporte, la ciencia y la protección de nuestro medio ambiente”.

Demetrio Carceller explicó a los asistentes que la Fundación DISA es parte del compromiso del Grupo con Canarias, que va mucho más allá y cumple ya 90 años de vigencia. DISA es uno de los motores económicos de Canarias, con más de 2.000 empleos directos en las islas, a los que suma su aportación al mantenimiento del doble de puestos de trabajo indirectos con su actividad. Pero, además, DISA es el único operador presente en las 8 islas, pese a los sobrecostes y con el objetivo de que todas las personas de las islas dispongan de la energía que necesitan para su vida, porque, como el propio Carceller recordó “sin energía no hay nada”.

El presidente del Grupo cifró la inversión directa de DISA en Canarias en los últimos ocho años que ha ascendido a 512 millones de euros, de los que 125 han sido destinados al impulso directo de la generación eléctrica de origen renovable, contribuyendo de esta manera a los objetivos europeos en la lucha contra el cambio climático. El presidente del líder energético de Canarias aseguró que su Grupo impulsa la transición energética que debe garantizar el acceso de todas las personas a una energía “barata, capaz de llegar a todas las personas y casi ilimitada”.

José María Segura, director general de Radio ECCA, con quien la Fundación DISA mantiene colaboración desde sus inicios, ha tomado la palabra en representación de las organizaciones presentes: “Como fundaciones somos instituciones sin ánimo de lucro y mucho más... Somos instituciones con una misión: aportar corazón, aportar sentido, aportar alma a la sociedad. Y cuando ponemos esa misión, ese corazón, esa alma en el centro, colaboramos entre nosotras con fluidez, y se generan sinergias, fluyen las ideas, fluyen los proyectos”.

Raimundo Baroja, presidente de la Fundación DISA, durante gran parte de su intervención ha querido reconocer a las organizaciones sociales su trabajo diario y la capacidad de llegar de forma ágil y directa a los colectivos y realidades que más lo necesitan. “Casi doce años han pasado desde nuestro nacimiento. En este tiempo, nuestra fundación ha crecido, se ha profesionalizado y ha trabajado sin descanso por cumplir con la misión de contribuir a la mejora de nuestro entorno.  En todo este tiempo, nuestro equipo ha logrado poner en marcha infinidad de proyectos e iniciativas de la mano de entidades, muchas hoy presentes aquí”, expuso Baroja. “Estoy absolutamente convencido del poder del tercer sector. De su capacidad de llegar de forma ágil y directa a los colectivos y realidades que más lo necesitan o que son sobrevenidas”, afirmó.

“Estar en este edificio tan emblemático no sólo para nosotros si no para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es una enorme ilusión, pero a la vez una gran responsabilidad. Responsabilidad que asumimos como un reto, con la vocación de contribuir a que este espacio pase a convertirse en un espacio vivo, donde podamos desarrollar una parte de nuestra actividad en contacto directo con los colectivos para los que trabajamos”, concluyó el presidente de la Fundación DISA.

El broche final ha corrido a cargo de un grupo de jóvenes pertenecientes al proyecto Barrios Orquestados, con quien la Fundación DISA mantiene su colaboración desde año 2012 y que, bajo la batuta de su director y creador de la iniciativa, José Brito, han clausurado el acto con la interpretación de tres piezas musicales.

Este edificio emblemático del centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria fue encargado en plena recuperación económica de los años 50, cuando también se inició y consolidó en toda Canarias una apuesta por crear elementos arquitectónicos capaces de convertirse en referentes urbanos. Diseñado por el Arquitecto Fermín Suárez Valido (corte racionalista con influencia del movimiento moderno) ha acogido durante todo este tiempo las sedes de diferentes empresas del Grupo DISA, así como la estación de servicio Capitol, que en el año 2017 se convirtió en la ya conocida cafetería Jamaica.

La rehabilitación ha contado con el trabajo de Romera y Ruiz Arquitectos y de Syocsa Inarsa, un proyecto pensado para dotar de accesibilidad al inmueble que ahora cuenta con una amplia sala multiusos ubicada en la primera planta, zona de trabajo y reuniones en la segunda, y una terraza transitable que pretende acoger diferentes actividades al aire libre pensadas para los más pequeños principalmente.