Transitando Fundación DISA_A raíz de_Daniel Rodríguez (2).jpg

Transitando cierra su tercera edición con más de un millar de participantes

•   lunes, 24 de abril de 2023

El programa 2023 ha ofrecido 9 espectáculos, un maratón de baile y talleres de danza y movimiento en colegios, una residencia para mayores y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Transitando, festival de danza contemporánea creado por la Fundación DISA ha cerrado su tercera edición esta mañana con un espectáculo pensado para los más pequeños de la familia al que han asistido más de 200 personas como público, que se suman a las 1000 que han disfrutado de las jornadas anteriores, la maratón y los talleres celebrados en centros educativos de la zona de 7 Palmas, centros de mayores y el Hospital Universitario Doctor Negrín.

Bajo la producción de Qué Tal Estás Producciones, la dirección de Natalia Medina y con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción de la Ciudad, Transitando ha vuelto a ocupar durante todo el fin de semana al parque capitalino Juan Pablo II, proporcionándole al público gratuitamente 9 espectáculos de danza contemporánea llegados desde diferentes puntos del país y un maratón abierto a la participación de todos los públicos en un espacio de tránsito diario transformado en escenario artístico.

‘El mundo de Nono’ ha sido la pieza que ha puesto el broche final de esta tercera edición. A través de malabares, marionetas y mimo, este clown, creado e interpretado por el gallego Arturo Cobas, ha hecho que los asistentes, sobre todo los más pequeños, viajaran a un mundo de fantasía reinado por el humor.

Este espectáculo se suma las dos jornadas anteriores. El viernes 21, el bailarín Daniel Rodríguez, interpretó su creación ‘A raíz de’ donde a través de la música, el canto y la danza gallega construye un presente a base de tradición y contemporaneidad. Por su parte, las madrileñas Lucía Montes y Mado Dallery con su creación e interpretación de ‘In-side’ mostraron el paso de lo etéreo e intangible, a lo más terrenal y consciente. También desde Madrid llegó ‘A palo seco’ de Sara Cano, interpretada por la bailarina Cristina Cazorla que mostró al público una danza en la que la energía se hace flamenca y el movimiento fluye, dejando que salga directamente de las entrañas. La jornada fue cerrada por ‘Anónimas raíces’, una propuesta llegada desde Andalucía que fusiona flamenco y danzas urbanas de la mano de Paloma Ramos, Isaac Suárez, Antonio León y Marta Reguera.

La mañana del sábado 22, desde las 10:00 hasta las 14:20 horas, y también en el Parque Juan Pablo II, Transitando ofreció a los paseantes y deportistas un maratón de danza que dio comienzo con una sesión de yoga en familia y terminó con una de danzas urbanas, pasando por una muestra de bailes canarios, bachata y animación y baile social, en las que participaron más de 150 personas.

La noche volvió a ofrecer al público cuatro espectáculos. ‘Dormu’ del andaluz Indalecio Séura; ‘Todas las despedidas’ de Jesús Benzal en colaboración con Elena Castellanos (Andalucía y Castilla La Mancha) que mostraron a través de su actuación la relación directa entre tiempo e instante; ‘Mozos’ una creación del madrileño Mario Gonzáles con la interpretación de David Eusse y David Candela que muestra el vínculo afectivo entre dos chicos que navegan entre la decepción, atracción, ilusión y el abandono de su identidad; y el broche final que corrió a cargo del estreno ‘El eterno femenino’ que cuenta con la interpretación de Marta Batista, Marta Oramas, Amanda Orive y Ana Medina y la creación de Vanessa Medina y Angeles Padilla, todas ellas de Gran Canaria.

A todo ello se suman 475 participantes en los talleres de danza, movimiento y expresión corporal celebrados durante toda la semana en el CEIP 7 Palmas, CEIP Las Torres, CEIP José Pérez y Pérez, IES Feria del Atlántico e IES Francisco Hernández Monzón, destinados al alumnado de los diferentes centros. También dos celebrados en la residencia para mayores y centro de día El Palmeral y otros dos en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde se celebraron varias sesiones destinadas al personal del centro.