‘El poder de la grada’, una iniciativa que potencia valores del deporte en menores y adultos

•   lunes, 21 de noviembre de 2022

Esta iniciativa de la Fundación DISA pretende impulsar el respeto, la autoconfianza y la igualdad en las áreas de competición
A-01-Logo_EPDLG_Principal.jpg

La Fundación DISA trabaja en todas sus áreas de actuación con la premisa de la educación. Por ello, desde sus comienzos en el año 2011, entiende el deporte como algo más que actividad física, como una herramienta potenciadora de valores personales y sociales como el compañerismo, la confianza o la igualdad.

Con este objetivo ha trabajado en los últimos meses en la creación y puesta en marcha de un nuevo proyecto: ‘El poder de la grada’. Se trata de una iniciativa que pretende recordar a deportistas, pero principalmente a la afición, lo que realmente importa: el respeto y la importancia del trabajo colaborativo, convencidos de que es lo que transforma a un conjunto de personas en un verdadero equipo.

Con intención de seguir creciendo, en esta primera edición se desarrollará en Gran Canaria y Tenerife y está destinado a federaciones y clubes de cualquier modalidad deportiva que desarrollen su trabajo con menores con edades comprendidas entre los 5 y 13 años, siendo realmente los padres, madres o adultos responsables de su educación y actividades deportivas quienes participen de dicha propuesta.

Con una metodología dinámica y participativa basada en el juego, ‘El poder de la grada’ ofrece a sus participantes herramientas que les ayuden a descubrir sus propios recursos para la resolución pacífica de situaciones negativas que se puedan producir en el entorno deportivo, principalmente en la grada, poniendo en el centro el respeto a la infancia.

La actividad, impartida por profesionales de lo social y del deporte, miembros de El Gato Animaciones, es completamente gratuita para todos los clubes interesados y tendrá una duración total de 90 minutos. El equipo se trasladará a las instalaciones del club que lo solicite para hacer que las familias y resto de acompañantes se pongan en el lugar de todas las personas que rodean la actividad deportiva (entrenadores/as, árbitros o los propios menores), forzando situaciones de conflicto, normalizadas en la actualidad, con el fin de potenciar la empatía y las relaciones respetuosas, en beneficio de todos los agentes implicados.

Además, al finalizar, se reserva un tiempo de reflexión, donde los asistentes pondrán en común impresiones y conclusiones de todo lo aprendido durante la jornada, poniendo sobre la mesa las mejoras que ellos mismos pueden llevar a cabo en los diferentes partidos, exhibiciones o competiciones a las que acudan como público.