La iniciativa proporciona a los estudiantes de la isla un aprendizaje cercano y ameno sobre la historia de Canarias
Fundación DISA y El Museo Canario renuevan, por séptimo año consecutivo, el convenio de colaboración para la realización del programa didáctico «Guías por un Día», que seguirá desarrollándose a lo largo del curso escolar 2025-2026. Este proyecto se ha consolidado como una referencia educativa porque con él se aprende la historia de Canarias al mismo tiempo que se promueven valores solidarios y responsables.
Guías por un Día es un proyecto educativo innovador orientado al alumnado de ESO y Bachillerato de los centros del archipiélago. Se trata de una propuesta novedosa que ofrece a los estudiantes y al profesorado una manera diferente de acercarse a El Museo Canario y conocer las formas de vida de la población indígena de Gran Canaria, tema que aborda la exposición permanente del museo. El objetivo es que, tras un período de formación que se desarrolla entre la institución museística y el centro docente, los estudiantes asuman el reto de convertirse en guías. El proyecto, por tanto, se desarrolla en dos fases, una de formación o aprendizaje y otra de servicio, donde los estudiantes hacen de guías para otros compañeros, preferentemente de niveles curriculares distintos al suyo: grupos de ESO y último ciclo de Primaria.
Se trata de una colaboración que se inició en el año 2018. La firma del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades, renovado de forma anual, ha permitido concluir seis ediciones, por lo que se trata de un proyecto consolidado que se ha convertido en una propuesta innovadora y de calidad que goza de una excelente acogida tanto del profesorado como del alumnado, como se manifiesta en el incremento del número de estudiantes y docentes que cada año participan en él.
En la pasada edición, en el curso 2024-2025, participaron algo más de 2000 estudiantes de 29 centros de las islas en los que se imparte Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria y Primaria. Unos 500 alumnos de 19 centros, principalmente de Gran Canaria, lo hicieron como guías del museo.
El carácter abierto y dinámico del proyecto hace que en cada nueva edición se introduzcan cambios y modificaciones con el objeto de mejorar la propuesta y adaptarla al nuevo curso escolar y a las necesidades de los participantes. En este sentido, se ha trabajado con grupos de distintos niveles educativos, se han introducido propuestas en inglés y en francés, se ha desarrollado una opción virtual para trabajar desde el aula que permite además llegar a centros de otras islas, y se ha iniciado la experiencia de trabajar con otros públicos, entre ellos personas con necesidades especiales.
En la edición 2025-2026 se plantea la ampliación del número de centros, además de seguir contando con la participación de aquellos que son fieles al proyecto. Uno de los éxitos de Guías por un Día consiste precisamente en que cada nuevo curso se amplía su alcance y se incorporan estudiantes, tanto de ESO y Bachillerato como de Primaria, procedentes de centros de distintos municipios de Gran Canaria. La incorporación de un servicio gratuito de guaguas para los centros con necesidades de su alumnado ha facilitado esta participación, por lo que este curso se contempla continuar con esta iniciativa.
Como novedad para este curso, la experiencia del alumnado se enriquecerá a través de encuentros intergeneracionales, pues el programa se complementa con la incorporación de un grupo sénior al proceso completo de formación y guía, lo que permitirá desarrollar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los participantes de edades distantes.