I a D Rafael Sánchez-Araña, Pedro Justo y Sara Mateos 4.jpg

La Fundación OFGC y la Fundación DISA presentan los 30 años de los Conciertos Escolares de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

  •   lunes, 10 de octubre de 2022

Estos conciertos cumplen 30 años renovando su compromiso con una programación que llevará la música a niños y familias de todos los municipios de Gran Canariav

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y la Fundación DISA han presentado esta mañana la temporada 2022-2023 del ciclo de Conciertos Escolares y Conciertos en Familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en la que se cumplen los 30 años de esta iniciativa que sigue acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria a través del Servicio Pedagógico de la OFGC.

El acto de presentación contó con la presencia de Pedro Justo Brito, vicepresidente de la Fundación OFGC; Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, y Rafael Sánchez-Araña, responsable de programación de los Conciertos Educativos de la OFGC.

Pedro Justo abrió el acto resaltando la importancia de este proyecto educativo que ha sido modelo en el pasado para muchas orquestas españolas y que durante estos treinta años ha cumplido con la tarea de acercar la música a niños y familias de todos los municipios de Gran Canaria, pero también de otras Islas. El vicepresidente de la Fundación OFGC hizo partícipe de este éxito también a la Fundación DISA, cuya contribución desde la temporada 2012/2013 al proyecto ha reforzado la voluntad compartida de ampliar la base social generando nuevos públicos y amantes de la música y la cultura en general.

Como reconocimiento de este importante aniversario de los Conciertos Escolares de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Justo resaltó el alcance de la programación, que pretende reconocer y recordar algunos de los hitos de estos 30 años, a la vez que profundizar en la evolución del proyecto hasta la actualidad. Por un lado renovando la colaboración con el Teatro Guiniguada, espacio que acogió los primeros años de este ciclo de conciertos, y recuperando el programa Cuadros de una exposición con el que hace 25 años la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus abrió sus puertas al público escolar, y que será dirigido por el director titular de la OFGC, Karel Mark Chichon, que se presenta por vez primera en el ciclo de conciertos escolares. Resaltó además la presencia de Fernando Palacios, ideólogo y director de este proyecto educativo en sus inicios, y que estará al frente de una obra paradigmática como La mota de polvo, estrenada con la OFGC en 1992 y que dio nombre a la colección didáctica de libros-disco del mismo título.

Pedro Justo expresó su agradecimiento al Departamento de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de Canarias que coordina Marién González y al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que abre una nueva vía de colaboración a través del proyecto Camera Obscura.

El vicepresidente de la Fundación OFGC valoró la ambición de la propuesta, que acoge a 150 centros educativos de toda la Isla, habiéndose recibido un total de 42.954 solicitudes para los Conciertos Escolares. Está prevista la asistencia de un total de 22.286 personas a las funciones escolares y familiares.

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, felicitó a la Orquesta por el 30 aniversario de esta iniciativa, volviendo a recordar que somos muchos los que hemos pasado por estos espectáculos como público. “Los conciertos escolares son una gran herramienta educativa, y así lo demuestran sus años de trayectoria y el éxito de peticiones por parte de los centros en cada edición. Más allá de su parte formativa, estos espectáculos potencian entre los más pequeños su memoria, imaginación, creatividad, e incluso ayudan a conocer sus propias emociones y relaciones con el entorno. Por todo ello los Conciertos Escolares y en Familia siguen formando parte de la Fundación DISA y de nuestra sociedad”.

Con respecto a la programación, Rafael Sánchez-Araña destacó que se han programado un total de 9 producciones, con 4 estrenos absolutos y 1 nueva versión para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Sánchez-Araña detalló que se contemplan 74 funciones de conciertos, divididos en diferentes categorías: Conciertos en Familia (6 títulos, 4 en formato sinfónico y 2 en pequeño formato) en la Sala Gabriel Rodó, el Teatro Guiniguada y el Auditorio Alfredo Kraus, que irán precedidos por sus respectivos talleres en familia, una actividad enfocada a la interacción de todos los miembros de la familia compartiendo esta experiencia de comunicación, diversión y aprendizaje; Conciertos Escolares (dirigidos a centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Gran Canaria); Conciertos Escolares Itinerantes (20 funciones en los centros escolares); Conciertos de Estimulación Temprana (3 funciones destinadas a bebés de 0 a 36 meses); y un Curso-Taller para Profesorado impartido por Fernando Palacios. Finalmente, Sánchez-Araña realizó una exposición detallada de los diferentes programas de la temporada.