Entrega reconocimientos Proyecto Capacitas (7).jpg

Fundación DISA reconoce la carrera de 13 deportistas canarios con discapacidad y la inclusión deportiva de 10 clubes y entidades sociales

•   jueves, 16 de junio de 2022

Desde su nacimiento en el año 2016 la entidad ha entregado 107 becas individuales y ha reconocido 5 retos y la labor de 30 clubes y asociaciones

Fundación DISA ha entregado durante la mañana de hoy los reconocimientos vinculados a su Proyecto Capacitas, proyecto para el fomento del deporte entre personas con discapacidad. En total, 11 han sido los deportistas que han sido becados esta edición en reconocimiento a sus logros en diferentes competiciones.

Otros dos deportistas han sido reconocidos con el fin de ayudarles a ejecutar retos deportivos con carácter integrador y de superación. También han estado presentes 10 clubes y entidades sociales que fomentan el deporte inclusivo e igualitario entre sus usuarios. Para todo ello, la entidad ha destinado una cuantía total de 80.000 euros, apostando por la igualdad de condiciones en materia deportiva.

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, ha sido la encargada de dirigir el acto en el que se encontraban Raimundo Baroja, presidente de esta, Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), y Manuel López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, encargados de entregar los diferentes reconocimientos. Han estado presentes los deportistas y representantes de las diferentes asociaciones y clubes, así como representantes de varias federaciones deportivas del archipiélago.

Las becas individuales “Categoría Oro” han sido para Juan Jesús Aguiar Rodríguez (paratriatlón), Alejandro Meneses Medero (natación); Laura Pérez Suárez (natación); Alejandro Rojas Cabrera (natación); y Adrián Santana Hernández (natación). En la “Categoría Plata” han destacado: Laura Báez Pulido e Inés Rodríguez Martínez, ambas nadadoras. Por último, la “Categoría Bronce” ha premiado a Rosa Cigala García (hípica), Francisco Hernández Cabrera (natación); Isaac Juliá Martínez (natación); e Iván Carlo Pérez Álvarez (natación).

Los retos deportivos que han recibido la ayuda en esta secta convocatoria han sido ‘8 cimas canarias’ de David Rodríguez Acosta, quien correrá hasta lo más alto del Pico de Las Nieves en Gran Canaria y del Teide en Tenerife; y ’85 km para no olvidarte’, con el que Ayoze Sánchez Martín recorrerá en handbike esa distancia, correspondiente a los días de erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

En la categoría de clubes y asociaciones las modalidades deportivas se amplían. La Asociación Atletas sin Fronteras apuesta por la boccia; el Club Fuerte Tribu y la Asociación Trisomía 21 fomentarán el surf entre sus usuarios; el Club Iberia Toscal se mantiene firme a su escuela de fútbol sala para personas con discapacidad intelectual y el Club Incluyete organizará para esta modalidad el torneo ‘Ni + ni iguales’. El Club de Natación Las Palmas y la Asociación Social Creciendo Yaiza se mantienen firmes a su apuesta por el fomento de la natación entre las personas con discapacidad, y el Club Viclass lanza una apuesta por el ciclismo con objetivo competitivo. Por su parte, La asociación La vida sigue en positivo dará la oportunidad de pasar “un día sobre ruedas”, y Play&Train apuesta por la variedad deportiva a través de convivencias.

Las becas individuales han sido dotadas con un importe máximo de 4.000 euros. Los retos y los proyectos con una duración inferior a seis meses han obtenido un importe máximo de 3.000 euros y aquellos con una duración superior han recibido ayudas de hasta 5.000 euros. Todos los proyectos y programas presentados serán ejecutadas en el ejercicio 2022 y han contado con la valoración del CPE y el comité técnico de Fundación DISA.