Fundación DISA y el Museo Canario muestran el desarrollo del proyecto 'Guías por un día'

•   viernes, 12 de marzo de 2021

Ambas organizaciones trabajaron para adaptar el proyecto a los nuevos tiempos

La Fundación DISA y el Museo Canario han presentado un vídeo que está dando a conocer el desarrollo del proyecto educativo Guías por un día durante el curso escolar 2020-2021. Desde el año 2018, este proyecto se venía desarrollando con la presencia física en el museo de los alumnos de diferentes centros educativos de la isla, hasta que, a mediados de marzo de 2020, las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus obligaron a su adaptación.

Uno de los retos a los que se enfrentan actualmente los museos es ofrecer a los centros docentes una programación adaptada a la nueva situación marcada por la covid-19, que permita continuar apoyando la formación de los escolares y refuerce el importante papel que juegan estas instituciones en su educación. Con este objetivo, El Museo Canario y Fundación DISA rediseñaron su proyecto educativo «Guías por un día», orientado al alumnado de ESO y Bachillerato. La propuesta persigue que, tras su formación, los estudiantes asuman el papel de guías de las salas expositivas del museo para otros compañeros.

Tras la paralización del proyecto como consecuencia de la situación sanitaria derivada del coronavirus, su continuidad en este curso académico ha sido posible mediante el uso de herramientas digitales y dos maletas didácticas de préstamo confeccionadas como recurso de apoyo. Las maletas contienen réplicas de materiales arqueológicos de las colecciones del museo y diverso material de trabajo. Este recurso está disponible para los centros que lo deseen, que deben solicitarlo a través del correo didactica@elmuseocanario.com.

La experiencia ha quedado recogida en un vídeo en el que participan alumnos del Liceo Francés Internacional de Gran Canaria. En él se muestra cómo se ha buscado la manera de trasladar el museo al aula y de favorecer la implicación y participación del alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. El proyecto utiliza la metodología de aprendizaje-servicio y se ha convertido en una propuesta atractiva y de gran utilidad para acercar el museo y su contenido a los estudiantes.