La colaboración entre Fundación DISA y Barrios Orquestados data del año 2012 y desde entonces no ha cesado. Además de seguir apostando por el desarrollo integral del proyecto año tras año, desde el año 2015 están vigentes las Becas Fundación DISA, unas ayudas complementarias que hasta el momento suman un total de 108.
Durante la tarde ayer, el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogió el ya tradicional concierto de verano del alumnado becado en este 2025, demostrando todo lo aprendido y conseguido a través de sesiones individualizadas que les permiten aumentar sus conocimientos y su educación en el ámbito musical.
Se trata de unas ayudas de estudio dirigidas a alumnos y alumnas de lo diferentes núcleos que muestran interés y potencial de crecimiento en la interpretación de su instrumento, dándoles la oportunidad de estudiar técnicas pedagógicas de una manera más clásica e individualizada, educándolos en composiciones más tradicionales, en teorías musicales o en la lectura de partituras, entre otros muchos aspectos técnicos de la música.
En la actualidad, jóvenes que han recibido alguna de las becas de Fundación DISA se encuentran realizando estudios superiores relacionados con la materia en diferentes centros de enseñanza superior, tanto dentro como fuera de las islas. Otros siguen vinculados al proyecto como profesores o personal de apoyo e incluso los hay que ya forman parte de orquestas como la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN).