La joven promesa Kevin Santana asombra con su talento en su recital anual en Gran Canaria (1).JPG

•   domingo, 17 de septiembre de 2023

El antiguo alumno del proyecto músico-social Barrios Orquestados continúa sus estudios de excelencia en Europa gracias a la beca de la Fundación DISA

Kevin Santana llenó por segundo año consecutivo el salón dorado del Gabinete Literario en Las Palmas de Gran Canaria. El joven violonchelista grancanario demostró su destreza en este recital, organizado por la Fundación DISA y Barrios Orquestados.

El público disfrutó de un repertorio de grandes autores como J.S. Bach, Debussy, L. V. Beethoven; D. Ammann o G. Mahler desde la maestría al violonchelo de Santana, acompañado por la reconocida pianista Hsu-Chen Su.

“Mi relación con la Fundación DISA se remonta al año 2012, cuando recibí mis primeras clases de violonchelo dentro del proyecto Barrios Orquestados”, explicó Kevin Santana durante la presentación, “hoy han pasado ya muchos años, y durante todo ese tiempo su buena voluntad y sus ganas de acompañarme en el camino no han hecho más que aumentar. Que la música hoy sirva como mi agradecimiento más sincero a la fundación y a todos aquellos que defienden y difunden el arte y la cultura”.

Kevin Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 2000) se crió en el barrio de Tamaraceite. A los 12 años descubrió su interés por la música a través del proyecto Barrios Orquestados, primero con el violín y más tarde con el violonchelo, y abrió sus alas gracias a una Beca de Estudio Individual concedida por la Fundación DISA.

En 2016 comenzó su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, compaginando la educación musical formal con su participación en Barrios Orquestados, esta vez como profesor auxiliar de chelo. Tras su paso por varias instituciones académicas, actualmente estudia en la Universidad Estatal para la Música de Trossingen (Alemania), gracias a una ayuda educativa para estudios superiores de la Fundación DISA. Recientemente ha sido finalista del concurso Galimusic-fest clásico Ribeira Sacra y galardonado con el primer premio en el VI concurso International Bach Festival para jóvenes instrumentistas, con la oportunidad de participar como solista en varios conciertos del festival.

Ha ampliado su formación con docentes y violonchelistas de talla internacional como Asier Polo, Thomas Grossenbacher, Martha Gulyas, Iván Siso, Ángel Luis Quintana, Johan van Iersel, Fernando Arias, Suzana Stefanovic, Alexander Janiczek y Winfried Rademacher, entre otros.

Barrios Orquestados y Becas de Estudio Individual Fundación DISA

En 2015 y tras tres años de colaboración, la Fundación y Barrios Orquestados decidieron crear las Becas Fundación DISA, una novedad pedagógica del proyecto por su carácter grupal. Este sistema de becas ha premiado a 63 niños y niñas con voluntad de crecer en la interpretación de su instrumento. El programa les permite estudiar de forma más clásica e individualizada en el marco de Barrios Orquestados, con composiciones más tradicionales y teoría musical, frente al sistema colectivo habitual del proyecto.

Actualmente 14 estudiantes reciben estas becas, que completan con cursos y talleres impartidos por figuras de renombre como Misha Shapiro o Alain Bourguignon. Algunos también han logrado el acceso a grandes escuelas del nivel del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, el Conservatorio Superior de Canarias; el Bismarckschule Hannover (Alemania) o el Vorarlberger Landeskonservatorium.

La unión de la Fundación DISA y Barrios Orquestados, junto a muchas otras entidades, ha permitido que esta iniciativa mejore el entorno social y formativo de muchos menores que hasta el momento no recibían oferta y educación musical y cultural, convirtiéndolos en consumidores y creadores de arte.

Barrios Orquestados crea orquestas de cuerda frotada y viento-madera (violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, clarinetes y saxofones), así como coros para toda la familia, en barrios periféricos de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. En los últimos años, también ha implementado su idea en países como Honduras y Chile.