ALberto Soler, Escuela de Familias Fundación DISA.png

La Fundación DISA aborda la ansiedad infantojuvenil en su Escuela de Familias

•   viernes, 11 de noviembre de 2022

El psicólogo Alberto Soler, ha sido el encargado de dirigir la sesión con una ponencia sobre la ansiedad y un espacio de debate con las familias

La Escuela de Familias de la Fundación DISA ha celebrado una nueva edición en Las Palmas de Gran Canaria. Un total de 450 personas inscritas, adultas y menores, han acudido esta tarde al capitalino Teatro Cuyás para aprender y solventar dudas sobre la crianza y el crecimiento de los más pequeños de la mano del psicólogo Alberto Soler y su sesión “Tengo un nudo en la barriga. Ansiedad en la infancia”.

La sesión celebrada hoy, ha dado comienzo con la realidad de la salud mental entre los niños/as y adolescentes. Datos extraídos de diferentes informes de Save de Children destacan que los trastornos mentales en niños y adolescentes se han triplicado a raíz de la pandemia de la covid en nuestro país. La Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana (origen del ponente) destacó en su último informe sobre la materia que la ansiedad y/o depresión de las niñas había aumentado en un 235% en el último año.

En el caso de Canarias, el artículo ‘Salud mental y adolescencia: experiencia del Servicio de Psiquiatría Infanto Juvenil del CHUIMI, en Gran Canaria’, detalla cómo “la salud mental en niños y adolescentes en el contexto de la pandemia se ha agravado, multiplicándose la demanda por 2 y por 3 en función del trastorno y del nivel de atención, suponiendo un importante factor desencadenante para el debut y agravamiento de la patología psiquiátrica”.

Frente a esta realidad, la Fundación DISA ha querido contar con la profesionalidad de Alberto Soler para enseñar a los adultos presentes a diferenciar entre miedo, ansiedad y estrés, ya que, aunque sintomáticamente son estados muy parecidos y de fácil confusión, son situaciones con diferentes tipos de gestión.

A grandes rasgos, ha destacado la importancia de un entorno sincero y feliz. Cómo ayudar a que los menores se sientan escuchados y tenidos en cuenta, y el respeto hacia su tiempo y su vida social, ya que para a determinadas edades, las amistades son su mayor apoyo. También, ha compartido la importancia de comprender, desde todas las partes implicadas, qué es el miedo y su utilidad, intentar pequeños retos graduales que les permitan enfrentarse al mismo y la alternativa de utilizar apoyos que les ayuden a mitigarlos.

Por último, Soler, ha abierto un debate y espacio de dudas con los asistentes sobre la temática, ayudando y respondiendo a preguntas más individuales donde se han manifestado diferentes preocupaciones y realidades.

Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, ha inaugurado la charla dando la bienvenida a los asistentes a esta iniciativa educativa pensada para las familias y toda la comunidad educativa que se desarrolla con la intención de ayudar, aportar nuevas herramientas y poner en común dudas y conocimientos. Además, ha destacado la relación de Fundación con Soler, que ya suma cuatro visitas a las islas de la mano de la organización, la última de ellas el pasado mes de febrero donde visitó La Palma para hablar de las emociones y su gestión tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja.