Formación impartida para profesionales sanitarios.jpg

Gafas de realidad virtual para disminuir la tensión y la ansiedad en pediatría

•   viernes, 22 de julio de 2022

En el año 2019 la Fundación DISA y la Asociación Canaria para la Investigación Pediátrica (ACIP) firmaron un acuerdo de colaboración mediante el que se ponía en marcha un proyecto orientado a hacer más llevadera la estancia de menores o que simplemente deben someterse a pruebas específicas en el Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Esta iniciativa, que sigue activa a fecha actual y que no dejó de estar operativa ni en los momentos más duros de la pandemia, consiste en el uso de la tecnología 3D como herramienta para disminuir la tensión y la ansiedad de los menores atendidos, llegando a abstraerles por completo de su situación y estancia hospitalaria y facilitando el trabajo de los profesionales de la salud, que han visto disminuir el número de sedaciones para la realización de pruebas diagnósticas.

Desde el inicio de la actividad hasta la actualidad, las gafas de realidad virtual cedidas han reproducido un total de 5.947 vídeos. Los usuarios pueden elegir entre vídeos con efecto fisiológico de relajación o vídeos interactivos con los que pueden viajar a Malasia, a Cabo de Gata, visitar museos y granjas, descubrir la magia o conocer muy de cerca las especies marinas que viven en el Oceanográfic de Valencia, entre otras muchas experiencias.

Cabe destacar que el amplio menú de vídeos ha ido creciendo en los últimos cuatro años, añadiendo 11 nuevas opciones que permiten conocer, por ejemplo, la emblemática Casa Milà - La Pedrera de Barcelona, recorrer las calles de Nueva York o el Museo Naval de Cartagena, correr en el circuito Madrid Jarama o visitar Japón.

Para los más pequeños (3-6 años) sus principales opciones giran en torno a los materiales más didácticos, de imágenes claras y principalmente relacionados con el mundo animal. Entre 7-10 años las preferencias hacen referencia al mundo del deporte, coches y fútbol principalmente, y a visitas a museos de ciencias naturales. Los mayores, 11-14 años, demuestran sus inquietudes y conocimientos con las nuevas tecnologías, visualizando la mayor variedad de contenidos y donde destacan con mayor número de reproducciones aquellos enfocados a la relajación.

La entrega de estos dispositivos se complementó con diferentes formaciones dirigidas a profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario, dónde pudieron conocer y profundizar estas herramientas y los beneficios que aportan para el desarrollo de su trabajo diario. En la actualidad, Valewska Wallis, adjunta de Pediatría en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, junto a otros profesionales médicos, realiza en este centro el estudio de investigación “Uso de gafas de realidad virtual como modulador de dolor y ansiedad relacionado a procedimientos de venopunción en niños”, con el que pretende comprobar el dolor, la ansiedad o la dificultad de acceso venoso de los menores atendidos con estos dispositivos frente a los atendidos con cuidados habituales.

Esta iniciativa cuenta con los resultados de un estudio realizado por el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, para posteriormente poner en marcha un proyecto de investigación propio que, con los resultados obtenidos sobre los pacientes canarios, determine su eficacia, centrada principalmente en la reducción de la ansiedad y el uso de ansiolíticos. En el estudio norteamericano, publicado en JMIR Mental Health, participaron 100 pacientes ingresados y se comprobó que aquellos que vieron vídeos tranquilizantes en un dispositivo de realidad virtual registraron una disminución del dolor de un 24%, mientras que los que vieron un vídeo sobre la naturaleza en 2D con escenas relajantes en una pantalla cercana experimentaron solo una reducción del dolor de un 13,2%.