Fernando Fraile y Sara Mateo con algunas de las niñas que irán al campamento.jpg.jpg

Vuelven las colonias de verano para niños con cáncer tras dos años de parón forzoso

•   jueves, 14 de julio de 2022

Como ediciones anteriores, la Fundación DISA colabora de manera desinteresada para facilitar que los menores puedan acudir a esta cita lúdica

La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Las Palmas y la Fundación DISA han presentado esta mañana las colonias de verano para niños y niñas que padecen o han padecido enfermedades oncológicas. Tras dos años de parón forzoso, en esta edición, acudirán desde la provincia de Las Palmas, nueve chicas con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. El campamento tendrá lugar en el Valle de Arán entre el 17 y el 24 de julio y, como todas las actividades que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer, es completamente gratuita.

En esta ocasión, el grupo está formado por 2 niñas de Lanzarote y 7 niñas de Gran Canaria. En Lleida tendrán la oportunidad de disfrutar de una semana en un entorno saludable, lejos de las familias y de los hospitales, y rodeadas de otros niños y niñas que han vivido situaciones parecidas a la suya. Las menores estarán acompañadas en todo momento por dos profesionales de la Asociación en La Palmas.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas, Fernando Fraile, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, han sido los encargados de dar a conocer todos los detalles de esta nueva edición, que ya cumple 22 años, acompañados de algunos de los participantes de estas colonias de verano.

Con estos campamentos se busca aumentar la autoestima y autonomía de los niños, mejorar su manera de comunicarse con otros niños y adolescentes en su misma situación en un ambiente relajado, de ocio y diversión para que se alejen de sus rutinas. A la expresión de las emociones, se añade el fomento de valores como la tolerancia, la amistad y el respeto. Además, estas colonias promueven hábitos de vida saludables, enseñan a disfrutar y respetar la naturaleza y contribuyen a que sean más autónomos e independientes.

Las actividades se realizan teniendo en cuenta las limitaciones propias de los niños/as y jóvenes, controladas en todo momento por monitores que han sido formados específicamente para estas colonias. Senderismo, excursiones, piscina, gymkhana, educación ambiental, manualidades, rafting o talleres de música, son algunos ejemplos de las actividades de las que se va a poder disfrutar en el entorno natural del Valle de Arán.

En total, a las colonias asistirán un centenar de niños de diferentes partes de España que estarán acompañados en todo momento por profesionales entre los que se encuentran veinte monitores de tiempo libre y un director de Colonias, un equipo de pediatras oncológicos y enfermeros, un equipo de voluntarias y un psicólogo. Además, para adaptarse a la nueva situación con todas las garantías, se tomará se tomará habitualmente la temperatura y se utilizará la prueba de antígenos rápido como método de cribado en el caso de observar algún síntoma. Se adaptarán los espacios reduciendo número de niños por espacio cerrado y buscando mantener, en la medida de lo posible, la separación en las actividades.