02Actividades
Creemos en el poder de las personas

Creemos en el poder de las personas

En Fundación DISA trabajamos con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que por diferentes motivos integran los colectivos con mayores necesidades.

A través de diferentes iniciativas y colaboraciones buscamos avanzar hacia una comunidad más inclusiva, visibilizando otras realidades e identificando los recursos y herramientas necesarias que fomenten la igualdad de oportunidades y el bienestar de los diferentes colectivos beneficiarios.

Trabajamos con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Humanización de entornos hospitalarios

Desde hace unos años, hemos puesto en marcha y colaborado con diferentes iniciativas que pretenden humanizar las estancias hospitalarias, especialmente las de los más pequeños y las de aquellas personas con necesidades específicas. Además, apostamos por ayudar a los profesionales sanitarios en el aprendizaje de nuevas herramientas que les aporten bienestar personal para poder desarrollar su labor y disfrutar de su tiempo libre con la mejor energía.

Junto a ASPERCAN seguimos Picteando la ciudad. En este año 2022 celebramos el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo con la llegada del proyecto al Centro Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI), concretamente al Servicio de Urgencias de Pediatría.

Bajo el título ‘Uso de pictogramas en la comunicación con los pacientes’, dimos la oportunidad a los trabajadores del centro interesados de conocer esta forma de comunicación alternativa, que puede apoyar y ayudar a muchos pacientes mejorando la comprensión y la relación paciente-usuario.

También colaboramos con la Unidad de Lesionados Medulares donando dos equipamientos de boccia. Esta donación, que pretende ayudar a mejorar la táctica y la habilidad entre usuarios con discapacidad física severa, la completamos con una serie de sesiones y formaciones para pacientes y personal sanitario que fueron impartidas por la asociación La Vida Sigue en + y su proyecto “Un día sobre ruedas”.

 

Nuestras gafas de realidad virtual siguen sumando usuarios. Se trata de una iniciativa que pusimos en marcha en el año 2019 junto a la Asociación Canaria para la Investigación Pediátrica (ACIP) orientada a hacer más llevadera la estancia hospitalaria o la realización de pruebas específicas en edad infantil y juvenil. El uso de estas lentes entre los pacientes facilita el trabajo de los profesionales de la salud, que han visto disminuir el número de sedaciones para la realización de pruebas diagnósticas.

Desde el inicio de la actividad hasta la actualidad, las gafas de realidad virtual cedidas han reproducido un total de 5.947 vídeos. Los usuarios pueden elegir entre vídeos con efecto fisiológico de relajación o vídeos interactivos con los que pueden viajar a Malasia, a Cabo de Gata, visitar museos y granjas, descubrir la magia o conocer muy de cerca las especies marinas que viven en el Oceanográfic de Valencia, entre otras muchas experiencias.

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, hemos puesto en marcha la segunda edición de un programa de mindfulness (MBSR) impartido por J. Alfredo González Quintana, junto a la psiquiatra de este hospital, la doctora Luz Torralba Pinedo, instructora en el programa REBAP (Reducción del estrés basado en la atención plena).

Dirigido a 30 profesionales, este proyecto consiste en 8 sesiones con una duración de 2 horas y media complementadas con una sesión práctica intensiva, con el objetivo de reducir el estrés y mejorar su salud, así como mejorar la capacidad de atención y desarrollar recursos para afrontar situaciones laborales y personales con mayor dominio, generando resiliencia.

Este programa cuenta con un gran respaldo por parte de la comunidad científica y se imparte en más de 700 hospitales de todo el mundo, con especial relevancia en Estados Unidos y Reino Unido.

Apostamos por ayudar a los profesionales sanitarios en el aprendizaje de nuevas herramientas que les aporten bienestar personal.

Líneas de ayudas a entidades sociales

Sumar energías con otras fundaciones y asociaciones nos permite llegar a cada rincón de Canarias dando soluciones específicas a quienes más las necesitan.

Hace 9 años creamos nuestra Línea de ayudas a proyectos e iniciativas sociales donde han sido seleccionadas 11 entidades en esta edición que desarrollan sus proyectos en 2023 y para las que hemos destinado 119.000 euros con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus usuarios, tanto a nivel terapéutico como a nivel de relaciones y disfrute de autonomía y ocio.

Entre los proyectos destinados a infancia destacan el acompañamiento hospitalario a menores en situación de desamparo, la atención y formación a niños y niñas víctimas de violencia de género y el apoyo social y económico para tratamientos especializados para jóvenes con síndrome de Down.

En el ámbito de la discapacidad, a través de esta línea se fomentan tratamientos de fisioterapia, especializados y personalizados, para personas con afecciones neurológicas crónicas, dotación de material ortopédico, respiros familiares, terapias acuáticas y sesiones de arteterapia.

Entre los beneficiarios, hay 3 proyectos para paliar la pobreza, que trabajan en materia migratoria, trastornos de la alimentación y empleo para jóvenes en riesgo, a los que se suma una iniciativa destinada a mayores con el fin de promover actitudes, conocimientos y habilidades que les permitan mejorar su salud, física y psíquica.

Paralelamente, desde el año 2020, lanzamos una convocatoria anual de Ayudas a menores en exclusión social, con la que buscamos el bienestar de los más pequeños potenciando su rendimiento pleno tanto a nivel educativo como emocional y social.

Esta tercera convocatoria, que recibió 26 solicitudes de 21 asociaciones y fundaciones canarias, ha beneficiado finalmente 7 proyectos, con una cuantía total de más de 88.000 euros, que apuestan por el apoyo académico, la igualdad de oportunidades, la alimentación, terapias alternativas, competencias digitales y entornos cómodos y seguros para aproximadamente 1.100 pequeños. Además, también ofrecen a menores y familias acciones lúdicas y de ocio, que les ayuden a disfrutar de la infancia y la adolescencia independientemente de su situación socioeconómica.

Sumar energías con otras fundaciones y asociaciones nos permite llegar a cada rincón de Canarias dando soluciones específicas.

Cáritas Diocesana de Canarias

A finales de 2022 nos sumamos al llamamiento de Cáritas Diocesana de Canarias. La institución trasladaba con preocupación la realidad vivida por muchas familias canarias: durante la pandemia el número de personas atendidas aumentó en un 55%, hasta un total de 45.331. Al finalizar la crisis sanitaria y recuperar la normalidad social y económica, el número de personas atendidas no disminuyó, aumentando a 53.186.

Ante esta realidad, desde Fundación DISA decidimos aportar nuestro granito de arena, con el fin de aumentar los recursos económicos destinados a la atención directa de aquellas personas que recurren a la entidad en busca de ayuda y que siguen aumentando cada día desde el año 2020.

Fundación DISA aumentó los recursos económicos destinados a la atención directa de aquellas personas que recurren a la entidad en busca de ayuda.

 

La Palma

Nuestro compromiso con La Palma sigue activo. A través de diferentes entidades que actúan como nuestros ojos en la Isla Bonita, trabajamos con el fin de facilitar y dotar de dignidad la vida de las personas afectadas por la erupción volcánica.

Una imagen vale más que mil palabras, por ello, en esta ocasión, damos paso a los verdaderos protagonistas para contar sus propias experiencias y para explicar en qué consiste la colaboración de la Fundación DISA:

Ver vídeo

Cruz Roja

Ver vídeo

Trabajamos con el fin de facilitar y dotar de dignidad la vida de las personas afectadas por la erupción volcánica.

Ver vídeo

Fundación Theodora.

Ver vídeo

Dominic Dähncke.

Fotógrafo que trabaja junto a Fundación DISA en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.