02Actividades
Apoyamos a la comunidad educativa

Apoyamos a la comunidad educativa

La educación en valores, la prevención de conductas y situaciones de riesgo o la generación de espacios seguros de formación y debate centran una parte muy importante de la actividad de Fundación DISA.

Destinamos parte de nuestra energía al desarrollo de proyectos orientados a la comunidad educativa, en el que se integran familias, profesionales de la educación y los propios menores. Nuestra única vocación es contribuir a generar una sociedad en la que los niños y niñas puedan desarrollarse plenamente, descubriendo lo mejor de sí mismos y aportándoles la seguridad y protección necesarias para su crecimiento, tanto individual como colectivo.

Nuestra única vocación es contribuir a generar una sociedad en la que los niños y niñas puedan desarrollarse plenamente.

El poder de la grada

Ver vídeo

En Fundación DISA entendemos el deporte como algo más que actividad física. Es una herramienta fundamental para potenciar valores personales y sociales, desde las edades más tempranas, como son el compañerismo, la confianza o la igualdad.

Con este objetivo y conscientes de las situaciones que en ocasiones se producen entre el público de eventos deportivos, hemos creado El poder de la grada. Una iniciativa que pretende recordar a la afición del deporte base lo que realmente importa: la diversión de los menores, el respeto y la importancia del trabajo colaborativo.

Destinado a federaciones y clubes deportivos que desarrollen su actividad con menores entre los 5 y 13 años, este proyecto ofrece a padres, madres o cualquier otro adulto responsable de su educación y actividades deportivas, la oportunidad de participar en una metodología dinámica y participativa, que ofrece herramientas que les permiten descubrir sus propios recursos a la hora de resolver situaciones negativas o conflictivas en el entorno deportivo, principalmente en la grada.

A través de una breve teoría y muchas actividades prácticas basadas en el juego, El poder de la grada pretende que las familias y resto de acompañantes se pongan por un instante en el lugar de todas las personas que rodean la actividad deportiva, como son los entrenadores/as, árbitros y los propios menores, forzando situaciones de conflicto, normalizadas en la actualidad, con el fin de potenciar la empatía y las relaciones respetuosas, pero sobre todo poniendo en el centro el respeto a la infancia, poniendo en el centro el respeto a la infancia y su autoconfianza.

Una iniciativa que pretende recordar a la afición del deporte base lo que realmente importa: la diversión de los menores, el respeto y la importancia del trabajo colaborativo.

Nuestras escuelas

Ver vídeo

Para aprender y compartir experiencias sobre el desarrollo creativo de los más pequeños.

Durante dos jornadas, los asistentes acudieron a diferentes charlas que desarrollaban la necesidad del cambio en las aulas, potenciando espacios donde primen las emociones y el desarrollo de procesos creativos que ayuden a los educadores a conocer las verdaderas motivaciones del alumnado. Asistieron ponentes de la talla de César Bona (maestro y finalista Global Teacher Prize), Begoña Ibarrola (experta en inteligencia emocional) o Gey Lagar (autora del programa de inclusión social ‘Patios y parques dinámicos’).

Nuestra Escuela de profes celebró su cuarta edición bajo el título Escuelas Creativas, un evento que reunió a 300 docentes canarios para aprender y compartir experiencias sobre el desarrollo creativo de los más pequeños, mostrando, tanto de forma teórica como práctica, metodologías para aplicación en entornos educativos.

Los talleres prácticos, impartidos también por profesionales de la educación, dieron la oportunidad de conocer diferentes proyectos y alternativas inspiradoras basadas en la creatividad, el juego, la música, el ecodiseño, el teatro y la risa, acciones basadas en la investigación y la innovación pedagógica que pueden ayudar a los más pequeños en su aprendizaje y desarrollo cognitivo.

La recaudación íntegra obtenida por la venta de entradas fue donada a la asociación tinerfeña Mi lado Azul. Autismo Sur, para la ejecución de sus actividades diarias con menores. Un año más, contamos con la colaboración de Radio ECCA, que retransmitió en directo y entrevistó a participantes y ponentes haciendo llegar esta iniciativa a todos los rincones de Canarias.

Nuestra Escuela de Familias es un referente para Gran Canaria en materia educativa y de crianza. Durante 2022 hemos desarrollado un total 8 charlas que han completado el aforo de los diferentes espacios de celebración, llegando a un total de 935 personas interesadas en materias como el desarrollo creativo de los menores, la nutrición, la resolución de conflictos, la sexualidad o la salud mental en la población infantojuvenil.

Ver vídeo

Ver vídeo

Además, tras la erupción volcánica ocurrida en La Palma, decidimos llevar esta Escuela hasta la Isla Bonita con la celebración de dos sesiones. La primera, celebrada en el municipio de Fuencaliente, donde todavía se alojaban familias afectadas, corrió a cargo de los psicólogos infantiles Alberto Soler y Rafa Guerrero bajo el título ‘Acompañando las emociones’. La segunda, celebrada en El Paso, abordó junto al educador Raúl Saavedra la resolución de conflictos y la gestión de los mismos tanto en el hogar como en los centros educativos.

Desarrollo creativo de los menores, la nutrición, la resolución de conflictos, la sexualidad o la salud mental en la población infantojuvenil.

Vela en la escuela

Junto a la Federación Insular de Vela de Gran Canaria (FIVGC) hemos puesto en marcha esta iniciativa que acerca el deporte náutico a los centros educativos más rurales y/o con menos recursos para la práctica de estas actividades deportivas.

Está destinada a niños y niñas de Educación Primaria con una parte teórica y otra práctica, aportando conocimientos básicos sobre nudos y embarcaciones, además de ofrecer la oportunidad de navegar en raquero, crucero o practicar kayak.

Un total de 140 menores de 5 centros educativos de Gran Canaria han participado en esta primera edición, donde, además, han aprendido sobre el viento y el mar, potenciando valores como el trabajo en equipo y la igualdad entre sus miembros.

Ver vídeo

Una iniciativa que acerca el deporte náutico a los centros educativos más rurales y/o con menos recursos para la práctica de estas actividades deportivas.

Dando con la tecla

Esta iniciativa proporciona nuevos recursos y herramientas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, ofreciendo estudios en competencias digitales y proporcionándoles nuevas oportunidades laborales frente a la creciente demanda tecnológica del mercado actual.

12 jóvenes, mayores de 16 años, han recibido formación basada en el conocimiento y aprendizaje de recursos tecnológicos y digitales, que ha sido complementada con un bloque con contenidos transversales como el inglés, el crecimiento personal y las habilidades sociales, terminando sus estudios con la puesta en práctica de todo lo aprendido en diferentes empresas.

Este proyecto de la Fundación DISA ha contado para su desarrollo con la Asociación Trib-Arte y la colaboración de la Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, quien ha cedido las instalaciones de capitalinas de Protección Civil como espacio formativo.

Formación basada en el conocimiento y aprendizaje de recursos tecnológicos y digitales.

Todos olímpicos

El proyecto Todos Olímpicos, que desarrollamos en Canarias junto al Comité Olímpico Español, volvió a las aulas tras una última edición online.

En esta ocasión los deportistas encargados de acercar los valores del olimpismo y dar al alumnado la oportunidad de conocer todas aquellas modalidades deportivas existentes en los Juegos Olímpicos, han sido el triatleta Cesc Godoy y Nuria Domínguez, deportista internacional con la Selección Española de Carreras por Montaña y seleccionadora nacional absoluta en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

En esta nueva edición, el proyecto ha recorrido 80 colegios e institutos de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.

Dar al alumnado la oportunidad de conocer todas aquellas modalidades deportivas existentes en los Juegos Olímpicos.

Mochilas llenas

Seguimos impulsando el proyecto Mochilas llenas, una apuesta por el éxito educativo y la igualdad de oportunidades dentro y fuera de las aulas. Gestionada por los profesionales de Cruz Roja Canarias, esta iniciativa dota, a quienes más lo necesitan, de las herramientas necesarias como material escolar, libros de texto, ayudas para la adquisición de vestuario, tablets y abonos de conexión a internet, atención pedagógica y/o ayudas para la conciliación familiar durante periodos vacacionales.

La adquisición de los materiales se realiza a través de vales o tarjetas prepago, permitiendo a los más pequeños elegir como cualquier otro menor, dignificando la situación de las familias beneficiarias del programa. Además, las ayudas están activas durante todo el curso escolar.

En esta edición 1.600 menores de Canarias se suman a los 14.830 beneficiarios desde su nacimiento en el año 2014.

Una apuesta por el éxito educativo y la igualdad de oportunidades dentro y fuera de las aulas.

 

Por un buen uso de las TIC

Vivimos en una sociedad conectada sin descanso. La tecnología forma parte de nuestro día a día en cualquier escenario que contemplemos como es el doméstico, laboral o educativo, cobrando especial relevancia en los momentos de descanso y ocio.

Con el fin de acercar a los más jóvenes los conocimientos y herramientas necesarias para un uso responsable, seguimos recorriendo centros escolares con Bregando con la brecha, junto a la Asociación Trib-Arte, y con Ayudantes TIC, desarrollado por la Fundación Canaria Yrichen.

La primera iniciativa, destinada a profesorado y familias de Gran Canaria, ofrece un espacio de información, formación y reflexión a beneficio de los más pequeños, a través de charlas-coloquio sobre diálogo motivacional, competencias parentales, atención plena, soporte emocional y educación TIC.

La segunda, dirigida al alumnado de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, aborda la prevención y el uso responsable de las nuevas tecnologías mediante la metodología de aprendizaje-servicio, en el que son los alumnos de más edad los que acompañan y forman a los de cursos inferiores, que pretende acabar con los prejuicios sobre Internet y las relaciones online, a través de la educación en valores aplicables a la red.

Acercamos a los más jóvenes los conocimientos y herramientas necesarias para un uso responsable.