02Actividades
Promovemos el deporte
como vía de inclusión

Promovemos el deporte como vía de inclusión

Para nosotros el deporte es una parte fundamental de nuestras vidas. Lo consideramos una herramienta esencial no sólo para garantizar una adecuada salud física, sino para promover la inclusión, la salud mental y la educación en valores.

Por ello, seguimos sumando ediciones de iniciativas que consideramos fundamentales para trabajar en la inclusión de las personas con discapacidad y los colectivos más vulnerables, promoviendo la existencia de una oferta cada vez más variada y adaptada a sus necesidades.

También sumamos energías con otras entidades y clubes que trabajan con el fin de profesionalizar y aportar relevancia a las distintas disciplinas deportivas, a través de la celebración de competiciones , demostrando que Canarias cuenta con una gran cantera de profesionales del deporte adaptado.

El deporte es fundamental para promover la inclusión, la salud mental y la educación en valores.

Vela

Desde la Fundación DISA apostamos por la inclusión de colectivos vulnerables a través de deportes náuticos, tan arraigados a nuestro archipiélago, dándoles la oportunidad de disfrutar de nuevas actividades que refuerzan la importancia del trabajo en equipo y del esfuerzo individual para conseguir las metas y objetivos propuestos.

Junto a la Consejería Deportes del Cabildo Insular de La Palma y la Real Federación Canaria de Vela, hemos puesto en marcha el proyecto Una Isla Adaptada, mediante el cual colectivos con discapacidad, pacientes de salud mental y personas objeto de violencia de género aprenden y disfrutan del deporte de la vela y de los beneficios del mar.

Esta iniciativa se suma a las ya existentes junto a la Federación Insular de Vela de Tenerife, con quien desarrollamos Un mar para todos, destinado a beneficiarios de diferentes entidades sociales y la Federación Insular de Vela de Gran Canaria en dicha isla. Además, con esta federación, seguimos ejecutando Izando Vela, destinado a jóvenes con menos recursos a quienes ofrecemos la oportunidad de conocer nuevas disciplinas deportivas y ayudamos a encontrar clubes y/o equipos donde poder seguir disfrutando del deporte.

Apostamos por la inclusión de colectivos vulnerables a través de deportes náuticos, tan arraigados a nuestro archipiélago.

Capacitas

Desde el año 2016 impulsamos el talento deportivo de Canarias con este programa de becas, pionero en nuestra comunidad, destinado a deportistas con discapacidad que pretende dotarles de apoyo para conseguir los mejores resultados posibles en las competiciones más importantes de carácter nacional e internacional.

Estas ayudas están dirigidas a todas las modalidades reconocidas por el Comité Paralímpico Español para los próximos Juegos Paralímpicos de París y para las pruebas reconocidas por la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS), por INAS-FID (International Sports Federation for Persons with Intellectual Disability) y por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). En total 11 deportistas de paratriatlón, natación e hípica han sido beneficiarios en esta edición.

El proyecto también alberga una línea de reconocimiento que ayuda a la ejecución de retos deportivos con carácter integrador donde han destacado ‘8 cimas canarias’ de David Rodríguez Acosta, quien corrió hasta lo más alto del Pico de Las Nieves en Gran Canaria y del Teide en Tenerife; y ’85 km para no olvidarte’, con el que Ayoze Sánchez Martín recorrió en handbike esa distancia, correspondiente a los días de erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Por último, en esta convocatoria se ha reconocido a 10 asociaciones y clubes deportivos que trabajan por promover la práctica del deporte con discapacidad y están orientadas a la promoción y mejora de la autonomía y la calidad de vida de este colectivo. En esta línea de trabajo, las modalidades deportivas se amplían destacando la boccia, el surf, el fútbol sala, la natación y otras entidades que apuestan por una oferta variada de actividades deportivas.

Capacitas es un programa de becas que pretende dotar de apoyo a tálelas discapacitados para conseguir los mejores resultados posibles.

Incluye-t Canarias, entrega de material deportivo

Incluye-t Canarias es un proyecto educativo desarrollado junto al Comité Paralímpico Español (CPE) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que tiene como objetivo la formación de docentes de educación física y aunque en el año 2022 no pudimos realizar talleres formativos, sí que llevamos a cabo una convocatoria de dotación de material para los 207 profesionales formados con anterioridad.

Esta línea del proyecto, propia de la Fundación DISA, ha beneficiado ya a 27 centros educativos desde su creación, habiendo sido este año 9 colegios e institutos de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma los que han recibido el pack deportivo compuesto por una silla de ruedas de baloncesto, gafas de pérdida de visión, pelotas sonoras multiusos y un set boccia, con el fin de que el alumnado con discapacidad pueda disfrutar de la clase de educación física y del trabajo en equipo en su totalidad, y los menores sin discapacidad aprendan alternativas deportivas poniéndose en el lugar de otras personas.

Incluye-t Canarias es un proyecto educativo que tiene como objetivo la formación de docentes de educación física.

Pádel y tenis en silla de ruedas

Por primera vez hemos puesto nombre al II Open Internacional Fundación DISA-Fuerteventura de Pádel en silla de ruedas, celebrado en el municipio de Costa Calma y que contó con la participación de 22 jugadores, 11 parejas, que participaron en la quinta prueba de la Copa de España, acogida dentro del marco del torneo y cuyos ganadores fueron De Anta y Triviño.
También hemos estado presentes en el Tenerife Open Fundación DISA 2022 - Open Internacional de Tenis en silla de ruedas, organizado por el Club IODA Tenerife y celebrado en el Tenerife Top Training del municipio de Adeje, que contó con la participación de una treintena de deportistas de 13 nacionalidades diferentes.

En el cuadro femenino, la española Lola Ochoa fue la ganadora del torneo, demostrando su profesionalidad y buen juego junto a la francesa Sandrine Cauderon, coronándose juntas como campeonas de dobles. En el ranking masculino destacó el francés Guilhem Laget, obteniendo el primer puesto en categoría individual y doble junto a su paisano Nicolas Vanlerberghe.

Cada vez son más las iniciativas para deportistas con discapacidad, y cada vez son más las competiciones oficiales que se realizan en las islas..

LPA Surf City No Limit

El Open LPA Surf City celebró su quinta edición en las aguas de la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. Desde Fundación DISA quisimos formar parte de este gran evento deportivo a través de su competición más inclusiva: LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2022, un campeonato pionero en Canarias.

En una jornada de olas sin barreras, 12 de los mejores surferos españoles de modalidad adaptada fueron protagonistas de un gran espectáculo en el agua, acogiendo tres finales en sus categorías Prone Kneel, PS-Stand, y PS-Visual Impair.

En la categoría Prone Knell (donde los competidores surfean tumbados sobre la tabla) el grancanario Antonio Muller fue consolidado como campeón. En la categoría PS-Visual Impair (modalidad para personas con discapacidad visual) el deportista vasco Aitor Francesena, campeón del mundo, volvió a ocupar el primer puesto del podio . Por último, el también vasco Xabier Ayestarán fue el ganador en la categoría PS-Stand (donde los competidores surfean de pie sobre la tabla).

Fundación DISA quiso formar parte de este gran evento deportivo a través de su competición más inclusiva: LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2022.