El estreno de la obra se representará en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez el día 20 de octubre a las 20.30 horas
La Fundación DISA y la Asociación Síndrome de Down Las Palmas han presentado durante la mañana de hoy el musical inclusivo Grease: un musical ramaladinDown. Esta adaptación se estrenará el próximo domingo 20 de octubre, a las 20.30 horas, en Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Telde.
Al acto de presentación de la obra teatral han asistido Juan Francisco Martel Santana, concejal responsable del área cultural del consistorio municipal; Sara Mateos, directora de la Fundación DISA; Ángel Sosa, gerente de Down Las Palmas; el profesor de artes escénicas y director de la obra, Rubén Darío Rodríguez; Sara Hernández y Luis Valido, actores de la obra que han representado una de las escenas de este gran estreno de teatro inclusivo.
Grease: un musical ramaladinDown es el trabajo de final de curso del taller de teatro inclusivo, puesto en marcha por la Fundación DISA y Down Las Palmas, que ha durado seis meses y que desde el pasado mes de julio se ha centrado en la preparación de este espectáculo. El proyecto, dirigido a personas adultas con y sin síndrome de Down con el objetivo principal de normalizar la imagen de este colectivo, atendiendo a sus características y fomentando sus fortalezas. En esta edición, han participado 16 personas con síndrome de Down a las que se suman para el espectáculo los actores y actrices Luis O’Malley, Romina Medina, Luismi Rodríguez y María Eugenia Suárez. Además, contarán con la participación de las bailarinas y el bailarín Daniela González, Karen Castro, Laura Cortadellas y Pablo Jesús Henríquez.
Juan Francisco Martel, ha comenzado dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo la gran labor que realizan. “Cabe destacar que cuentan con un gran director de nuestro municipio, Rubén Darío Rodriguez, y para nosotros es un placer colaborar con esta iniciativa, poner todos los medios necesarios para que este evento se pueda celebrar aquí. Aprovecho para invitarles y dar mi compromiso para cualquier iniciativa de este tipo, para estas entidades o para otras, siempre estamos encantados de recibirles”.
Sara Mateos ha querido destacar que “desde el año 2016, cuando comenzaron los talleres, ha llovido mucho y hemos cubierto muchos hitos. El más importante es que hemos conseguido visibilizar la capacidad que tienen los diferentes colectivos no solo de ser consumidores de cultura, si no ser generadores, productores y protagonistas de espectáculos profesionales”. “Ojalá que este proyecto no sea una excepción, ojalá sea el ejemplo para que otras entidades y colectivos se animen a generar cultura con otra mirada, otra perspectiva y desde el más absoluto respeto”.
Por parte de Down Las Palmas, Ángel Sosa: “quiero agradecer a tanta gente que apoya a nuestra asociación y a este proyecto desde actores, técnicos, a este ayuntamiento y sobre todo a Fundación DISA que es nuestro gran aliado. Agradecer sobre todo a Rubén no solo por su trabajo, si no por sus ilusiones y sueños para que el espectáculo sea una obra profesional hecha por actores amateurs”. Además, ha añadido que “el trabajo que hacen es un trabajo actoral precioso y lleno de esfuerzo. Ya podemos reconocer a quienes llevan unos años actuando y haciendo que el público no diferencie entre actores con o sin síndrome de Down, simplemente vea actores sobre las tablas de un teatro siendo parte protagonista de la cultura de esta isla”.
Para el profesor y director Rubén Darío Rodríguez este proyecto “no solamente ha generado un taller de teatro inclusivo donde hay personas con unas capacidades o con otras, este proyecto ha generado una familia, y eso se nota muchísimo en el trabajo que hacemos. Un taller que empezó con la idea de una pequeña representación hoy puede decir que ha recorrido diferentes teatros de Gran Canaria, incluido el Pérez Galdós, y ha participado en festivales como el Temudas y que ha sido invitado a otros fuera de la isla”. También ha comentado que “la representación que han visto antes era el comienzo del espectáculo que verán el día 20, los que conocemos Grease estamos enamorados de sus canciones, pero debemos recordar la época de la película, por lo en la obra habrá muchas cosas a debate como la masculinidad tóxica del Danny y el empoderamiento de Sandy”.
Tanto Sara Hernández como Luis Valido han aprovechado su turno de palabra para manifestar la gran ilusión que les hace ser protagonistas y para invitar a todas las personas al estreno, prometiendo mucha música y diversión.
Grease: un musical ramaladinDown:
El musical elegido para la presente edición, con una duración de 90 minutos, es una adaptación del guion de la película protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, Grease, donde cada uno de sus participantes tendrá sobre el escenario el peso y representación suficiente, haciendo disfrutar al público de una actuación y ambiente festivo con canciones que ya son parte del imaginario colectivo de varias generaciones.
Las entradas ya están disponibles, con un precio de 10 euros, en la página web tureservaonline.es. También se pueden adquirir en la taquilla del teatro de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. La recaudación íntegra irá destinada a sufragar los gastos de las diferentes actividades que la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas lleva a cabo.
Grease: un musical ramaladinDown, cuenta con la producción de El Gato Engrifao y la asistencia de dirección de Lidia María Franco. Cabe destacar la labor de los familiares de las personas usuarias de la entidad, que siguen trabajando para que el vestuario sea perfecto. Además, también se han unido como colaboradores la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria para la creación y realización de la escenografía, la Escuela de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez, y Ana Lidia Alonso con su equipo de peluquería y maquillaje. En materia de luz y sonido destacan Alex Dorta y Jacinto Cabrera, así como Erika Serrano y Lydia Amaro, trabajadoras de Down Las Palmas, que han brindado su apoyo en los ensayos y en la producción.
Sinopsis:
El rebelde Danny Zuko y la inocente australiana Sandy mantienen un romance durante las vacaciones de verano, creyendo que no se volverán a ver. Sin embargo, para la sorpresa de ambos, acaban estudiando juntos en el mismo instituto durante el nuevo curso. Cuando vuelven a reencontrarse, Sandy se da cuenta de que Danny no es el mismo chico atento y encantador, sino un chico engreído e insensible. Y, como en la vida misma, el chico malo intenta evitar lo que siente y la chica, inocente, cree en el amor hasta el final, pero también en ella misma.