Campamento d verano.jpeg

Gran Canaria es el destino del cuarto campamento de verano para hermanos e hijos de pacientes oncológicos

•   viernes, 21 de junio de 2024

Entre el 24 y 28 de junio, 25 niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y 16 años disfrutaran de 5 días en el Hotel Green Field de Playa del Inglés

La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Las Palmas organiza estos días su cuarto campamento de verano para 25 niños y jóvenes, todos ellos hermanos o hijos de pacientes oncológicos, en esta edición van a acudir niños de todas las islas excepto El Hierro.  Del 24 al 28 de junio, los menores, con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, disfrutan de un completo programa de actividades en el Hotel Green Field de Playa del Inglés. Esta es la cuarta edición del campamento, el año pasado tuvo lugar en Lanzarote y en el 2024 vuelve a la isla de Gran Canaria. Es un campamento completamente gratuito como todas las actividades que organiza la Asociación, y puede celebrarse gracias a colaboradores como Fundación Jungel Satocan SanJuan, Fundación DISA y Aguas de Firgas.

La actividad busca dar un “respiro” y proporcionar un espacio de desconexión, ocio y tiempo libre a estos niños que, como hermanos o hijos de pacientes oncológicos, sufren también los efectos de la enfermedad; sobre todo, a nivel emocional. Los dos primeros años se celebraron en Gran Canaria, en el 2023 en Lanzarote y este año volvemos a Gran Canaria, estas ediciones fueron el punto de partida de una actividad que la Asociación espera tenga continuidad en el tiempo por los buenos resultados que ha demostrado.

Este tipo de actividades son una oportunidad única para que los niños disfruten del mar y se alejen de su rutina, conviviendo con otros menores en su misma situación en un entorno distinto al hospitalario o familiar. Además, este tipo de convivencias aumentan la autoestima y autonomía de los niños, mejora su manera de comunicarse con otros niños y adolescentes en su misma situación en un ambiente relajado, favorece la expresión de las emociones, se fomentan valores como la tolerancia, la amistad y el respeto, y se promueven hábitos de vida saludables.

Para dar soporte al grupo de menores, durante los cinco días estarán 3 monitores, 4 voluntarios de la asociación, una trabajadora social y una psicóloga, también de la asociación, entre todos velarán por el bienestar de los participantes.

Fernando Fraile, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas, destacó la importancia de esta actividad: "Es una oportunidad para que las familias se relajen y los niños puedan disfrutar de una experiencia enriquecedora fuera de su entorno habitual".

Sara Mateos, directora de la Fundación Disa, expresó su entusiasmo: "Estamos orgullosos de poder colaborar con la asociación y contribuir a que los familiares de pacientes oncológicos disfruten de estos días especiales"

El amplio programa de actividades lúdicas y deportivas incluye la práctica de tenis, baloncesto, windsurf, kayak y pádel surf, entre otros. Además, a través de talleres y sesiones se trabajará la parte emocional, para que aprendan a reconocer sus sentimientos, gestionar la situación en la que se encuentran y desarrollar habilidades de comunicación.