Vela en la Escuela_Alumnado del CEIP Rafael Gómez Santos de San Mateo con Fundación DISA y FIVGC.jpg

Fundación DISA y la Federación Insular de Vela siguen acercando el mar a diferentes colectivos

•   viernes, 15 de diciembre de 2023

La renovación de este acuerdo recoge los proyectos ‘Un mar para todos’, ‘Izando Vela’ y ‘Vela en la escuela

Fundación DISA y la Federación Insular de Vela de Gran Canaria trabajan de la mano desde el año 2012 acercando el mar a diferentes colectivos de la isla.

Su proyecto más veterano es ‘Un mar para todos’, una iniciativa que acerca el deporte de la vela a personas con discapacidad y/o atenciones especiales, con el fin de que puedan disfrutar de diferentes jornadas adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos. Durante tres meses, usuarios de la Unidad de Salud Mental del Centro de Día de Maspalomas, del Centro de Día de Vecindario, del Centro de Día San Francisco I, Centro de Día San Francisco II, del Centro de Atención Especializada Casa del Mar y del Centro Sociosanitario El Pino, dependientes del Servicio Canario de Salud, podrán disfrutar de una jornada semanal en la bahía de la capital. A ellos se suman usuarios de San Juan de Dios y de Envera.

Por su parte, ‘Izando Vela’, está destinado a jóvenes usuarios de diferentes entidades sociales de referencia en Gran Canaria, con el fin de proporcionales alternativas de ocio y conocimientos más específicos y profesionales con embarcaciones tipo Laser y Raquero. En esta nueva edición, las sesiones semanales se ejecutarán durante cuatro meses, siendo Mojo de Caña y Cruz Roja Juventud las beneficiarias.

Por último, también da comienzo el proyecto ‘Vela en la Escuela’, una iniciativa que acerca este deporte náutico a los centros educativos de medianías, potenciando la cultura del mar especialmente a aquellos colegios más lejanos a la costa. Está destinada a niños y niñas de Primaria y dividida en una parte teórica y otra práctica, aportando conocimientos básicos sobre nudos y embarcaciones, además de ofrecer la oportunidad de navegar en raquero, crucero o practicar kayak. En esta edición 2022/23 el CEIP Rafael Gómez Santos (San Mateo), el CEIP La Angostura (Santa Brígida), el CEIP Elvira Vaquero (Valsequillo), el CEO Rey Juan Carlos I, (Valleseco) y el CEIP Agustín Hernández Díaz (Moya), CEIP Huertas del Palmar (Teror) son los centros que acudirán al Muelle Deportivo para conocer más a fondo los deportes náuticos, pendiente de confirmar cuatro colegios más.