Presentación Mochilas Llenas_ Foto de familia con personal técnico de Cruz Roja y Fundación DISA.jpg

1600 Mochilas Llenas vuelven a las aulas canarias

•   jueves, 14 de septiembre de 2023

Fundación DISA y Cruz Roja firman un nuevo acuerdo para dotar de material escolar, tecnológico, vestuario y servicios psicoeducativos a los menores de Canarias

Fundación DISA y Cruz Roja en Canarias han presentado la décima edición de su proyecto Mochilas llenas, una iniciativa creada con el único fin de que todos los menores de Canarias vuelvan al cole con toda la ilusión y recursos necesarios. Sara Mateos Artiles, directora de la fundación, y la presidenta autonómica de Cruz Roja en Canarias, Mayte Pociello Marty, han sido las encargadas de presentar el contenido del acuerdo de colaboración firmado.

En este curso 2023/24 está previsto que un total de 1.600 menores de Canarias puedan beneficiarse del proyecto gracias a una aportación económica de 140.000 euros por parte de la Fundación DISA, que como cada año será gestionada gracias a los profesionales de Cruz Roja, encargados de estudiar las situaciones de las familias solicitantes, y de dotar, según el caso, de las herramientas necesarias: material escolar, libros de texto, ayudas para la adquisición de vestuario, tablets y abonos de conexión a internet, atención pedagógica y/o ayudas para la conciliación familiar durante periodos vacacionales.

Esta colaboración trabaja en beneficio de la infancia de Canarias desde el año 2014, habiendo llegado a un total 16.430 menores en una apuesta por el éxito educativo y la igualdad de oportunidades dentro y fuera de las aulas. Desde su nacimiento, la iniciativa ha ido creciendo y adaptándose a las nuevas necesidades surgidas, convirtiéndose en una ayuda que las familias pueden solicitar en cualquier momento del curso académico, no solo al inicio de este. Las ayudas para adquisición de material y vestuario volverán a ser entregadas como vales o tarjetas prepago, ofreciendo a las familias y menores la oportunidad de elegir sus propios enseres necesarios.

Por provincias y valorado por el equipo de trabajadores sociales de Cruz Roja según las necesidades y otras ayudas existentes en determinadas islas y/o municipios, se estima que en Santa Cruz de Tenerife se entregarán aproximadamente 950 vales destinados a material escolar, 150 para la adquisición de libros de texto, 10 para ayuda psicopedagógica, 15 relacionadas con la conciliación familiar y 20 tablets. En el caso de Las Palmas el material escolar llegará a 650 menores, las ayudas de uniformidad a 200, 3 menores recibirán atención psicopedagógica, 10 familias recibirán ayuda para la conciliación y otras 20 tablets ayudarán a niños y niñas durante todo el curso. Las ayudas no son excluyentes, pudiendo recibir una misma familia varios vales según su situación y necesidades. Además, este reparto no se limita al inicio del curso, se mantiene hasta el próximo mes de agosto.