Una de las madres, Pilar García, junto a Sara Mateos, directora de la Fundación Disa, Fernando Fraile, presidente de la Asociación en Las Palmas y la niña Silvia Silán que repite en nuestros campamentos.

Aire puro y mucha diversión en el Valle de Arán para niños y jóvenes con cáncer

•   miércoles, 12 de julio de 2023

La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Las Palmas y la Fundación DISA han presentado esta mañana las colonias de verano para niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 14 años, que padecen o han padecido enfermedades oncológicas. Como novedad, este año se ha organizado, de manera paralela, un Workcamp (campo de trabajo) para los jóvenes de mayor edad, entre los 15 y 17 años.

Como ya es habitual, el campamento tendrá lugar en el Valle de Arán (Lleida) entre el 16 y el 23 de julio. En esta ocasión participan once menores procedentes de Gran Canaria y Lanzarote que se distribuyen de la siguiente manera: 8 niños participan en las colonias infantiles, cuya base será el albergue Era Garona en Salardú, y 3 jóvenes en el campo de trabajo situado en el refugio de Conangles. Esta actividad, como todas las que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer, es completamente gratuita para las familias. Como en ediciones anteriores, la Fundación DISA colabora con la Asociación de manera altruista para facilitar que los menores puedan acudir a esta cita lúdica sin ningún gasto para las familias, sufragando el desplazamiento de los menores.

En Lleida, y rodeados de naturaleza, tendrán la oportunidad de disfrutar de una semana en un entorno saludable, lejos de las familias y de los hospitales, y rodeados de otros niños, niñas y jóvenes con los que comparten situaciones vitales similares y acompañados, en todo momento, por 2 profesionales voluntarios de la Asociación de La Palmas que viajan con ellos y que se suman al gran equipo técnico y de expertos que la Asociación, a nivel nacional, pone a su disposición.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas, Fernando Fraile, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, han sido los encargados de dar a conocer todos los detalles de esta nueva edición, que ya cumple 23 años, acompañados de algunos de los participantes de estas colonias de verano.

El ocio, considerado la actividad de las tres “D” por diversión, descanso y desarrollo personal, es fundamental para la desconexión de cualquier persona, máxime para chicos y chicas sometidos al alto índice de estrés que causan los procesos oncológicos. Por eso, Fernando Fraile destaca la importancia de la organización de este tipo de actividades para que los menores puedan desconectar y disfrutar en un contexto lúdico-educativo, pero sin descuidar la atención y cuidados médicos y psicológicos que necesitan. Para Sara Mateos estas colonias ya forman parte del calendario anual de la Fundación, una apuesta por el bienestar de estos jóvenes y un apoyo para la salud mental no sólo de ellos, también de su entorno más cercano, ya que la experiencia e ilusión de ediciones anteriores nos confirman que se trata de una vivencia llena de disfrute, juego, risas, nuevos amigos y nuevos retos personales cumplidos.

Con la realización de estos campamentos de verano, se busca aumentar la autoestima y autonomía de los niños, mejorar su manera de comunicarse con otros niños y adolescentes en su misma situación en un ambiente relajado, de ocio y diversión para que se alejen de sus rutinas. A la expresión de las emociones, se añade el fomento de valores como la tolerancia, la amistad y el respeto. Además, estas colonias promueven hábitos de vida saludables, enseñan a disfrutar y respetar la naturaleza y contribuyen a que sean más autónomos e independientes.

Las actividades se realizan  teniendo en cuenta las limitaciones propias de los niños/as y jóvenes, controladas en todo momento por monitores que han sido formados específicamente para estas colonias. Rafting, piscina, talleres, teatro, pintura, veladas musicales, subida al Beret en telesilla, montar a caballo, tiro al arco o gymkanas, educación ambiental, manualidades, rafting o talleres de música, son algunos ejemplos de las actividades de las que se va a poder disfrutar en el entorno natural del Valle de Arán.

En total, a las colonias asistirán 99 de niños y jóvenes de diferentes partes de España que estarán acompañados en todo momento por profesionales de la Asociación entre los que se encuentran monitores de tiempo libre, un equipo de pediatras oncológicos y enfermeros, voluntarios y psicólogos.