AGF_4874.jpg

Nuevo impulso al deporte de personas con discapacidad en Canarias

•   miércoles, 18 de enero de 2023

Los programas Relevo Paralímpico e Inclúye-t Canarias vuelven a las islas de la mano del Comité Paralímpico Español y la Fundación DISA

El Comité Paralímpico Español (CPE), la Fundación DISA y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) protagonizan un nuevo impulso al deporte de personas con discapacidad en las Islas Canarias al renovar dos proyectos conjuntos de promoción deportiva en la comunidad autónoma: Relevo Paralímpico, destinado a la captación de nuevos deportistas con discapacidad, e Incluye-T, dirigido a la formación del profesorado en esta materia.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra; la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, y el responsable de Relevo Paralímpico en el CPE, Iván Vivaracho, presentaron en la sede Institucional de la ULPGC la renovación de estos dos programas, con los que se pretende ampliar el número de personas con discapacidad que practican deporte en todas las Islas Canarias.

El proyecto Relevo Paralímpico en Canarias nació en abril de 2021 impulsado por la Fundación DISA y de la mano del Comité Paralímpico Español, con el objetivo de incrementar el número de practicantes de deporte entre las personas con discapacidad, incorporándose a clubes deportivos ya sea de personas con discapacidad o con un modelo inclusivo.

La mediación que realiza el personal de Relevo Paralímpico para poner en contacto a los potenciales deportistas con discapacidad y los respectivos clubes o centros de actividad y entrenamiento ha dado ya sus primeros resultados, en los dos años en los que lleva en marcha el programa. Aproximadamente 300 personas con discapacidad han participado en las acciones realizadas, casi un centenar han mostrado interés en iniciarse en el deporte paralímpico y se han dado de alta una veintena de nuevas licencias federativas gracias a Relevo Paralímpico.

Este proyecto se realiza en colaboración con la Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidades (FCDPD), con las federaciones olímpicas que ya tienen el deporte para personas con discapacidad transferido y con el apoyo del CERMI de las Islas Canarias. Su responsable es Mariona Masdemont, con quien las personas interesadas en participar pueden contactar a través del mail: relevo.canarias@paralimpicos.es.

Por lo que se refiere al proyecto Incluye-T Canarias, se trata de una importante iniciativa para lograr que el profesorado de educación física de las Islas tenga la capacitación más adecuada para impartir esta materia al alumnado con discapacidad y seguir avanzando de esta manera en la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar.

Para ello es imprescindible la aportación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que implementará los planes de formación específicos para los profesores de todas las Islas. En Incluye-T, la Universidad de Las Palmas, junto a la Fundación DISA y el CPE, ya vienen trabajando desde el curso académico 2017/2018, habiéndose formado un total de 207 profesores de educación física de Canarias.

Con el relanzamiento actual del programa está previsto que se lleven a cabo seis acciones formativas, dos de ellas en Gran Canaria, otras dos en Tenerife, una en La Gomera y otra en Lanzarote.