20221124_Concepción Rivero_Torneo de tenis en silla de ruedas 7.jpg

Tenerife reunirá a 26 deportistas internacionales en un torneo de tenis adaptado

•   jueves, 24 de noviembre de 2022

Se trata del torneo Tenerife Open Fundación DISA 2022, que se disputará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el centro Tenerife Top Training de Adeje

El Cabildo de Tenerife, el Club Inclusión, Ocio y Deporte Adaptado (IODA) y la Fundación DISA, han presentado esta mañana el torneo de tenis en silla de ruedas Tenerife Open Fundación DISA 2022, que se disputará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el centro Tenerife Top Training de Adeje.

En el acto de presentación, la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos y el organizador del evento, Nicolás Lanquetin, expusieron los detalles de esta competición.

Concepción Rivero destacó la relevancia de esta prueba “ya que no hay otra que se celebre en Canarias con sus características y es la única de Europa que se disputará al aire libre este invierno, lo que supone también una excelente oportunidad promocional para Tenerife como un destino ideal para organizar grandes acontecimientos deportivos durante todo el año”.

Además, puso en valor la labor que realiza el club IODA y, en concreto, su escuela de tenis inclusivo, puesto que “permite a las personas con discapacidad iniciar su andadura en el deporte y visibiliza las posibilidades que presenta el tenis para todo tipo de deportistas”.

El organizador del evento, Nicolás Lanquetin, presentó los detalles de este evento que contará con la participación de “once mujeres de ocho nacionalidades diferentes y quince hombres procedentes de once países, todos ellos grandes raquetas de tenis adaptado”. Lanquetin también destacó los beneficios que supone practicar deporte, en general, y más aún para las personas con discapacidad, ya que asegura que les permite “aumentar su agilidad y aporta beneficios personales como la autorrealización o una mayor autoestima”.

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, explicó que “el deporte es una herramienta perfecta para trabajar numerosos valores de nuestra sociedad y por eso trabajamos para impulsar proyectos como este que lo visibilizan la actividad física inclusiva”. Además, Mateos comentó que “Tenerife Open Fundación DISA 2022 sirve de ejemplo de esfuerzo y superación y por ello contribuye a motivar las personas con discapacidad a sumarse a la práctica deportiva”.

El torneo, que forma parte del calendario internacional de la Federación Internacional de Tenis, coincidirá también con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre. Durante esta jornada se disputarán las finales individuales de la competición y, además, está prevista una exhibición de baloncesto en silla de ruedas a cargo del equipo del club ADEIN.

En cuanto a los tenistas que participan en el torneo, estarán en Tenerife el número 24 y 37 del ranking mundial: Guilhem Laget (Francia)y Markek Gergely (Eslovaquia). Además, los espectadores también podrán ver en acción a Francisco García Vena, integrante del equipo nacional cuando España ganó la plata en el World Team Cup 2021 en Cerdeña, que equivale a la Copa Davis de tenis en silla de ruedas; a la tenista Lola Ochoa, número 1 de España y 31 del mundo que defenderá su título ya que ganó el cuadro individual y el doble en la anterior edición; y a otras raquetas paralímpicas como el austríaco Thomas Flax.