En Busca de Barbarroja_Fundación DISA; ASPERCAN, APANATE (1).JPG

“En busca de Barbarroja”, la creación teatral del grupo de teatro Platea, comienza su gira nacional de fin de temporada

  •   jueves, 13 de octubre de 2022

Este espectáculo está compuesto por 11 personas artistas con autismo, quienes han elaborado el guion y participan en su representación

La Fundación DISA, junto a la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APANATE) y la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN), continúa apoyando al grupo de teatro inclusivo Platea, un proyecto que nació en el año 2017 para dar formación en material teatral a personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Tras haber representado El Mago de Oz, el Último Gran Circo y La Familia Addams, el grupo, en el que participan 11 artistas con autismo, solicitó trabajar en un espectáculo de acción y aventuras, creando de forma colectiva la obra propia La búsqueda del capitán Barbarroja, que además incluye acciones y reflexiones en materia de diversidad y empoderamiento femenino en un guion original pensado para todos los públicos. Una pieza que ya fue representada este año en el reconocido festival internacional MUECA y que también fue seleccionado por el festival Festigual de Coruña.

Para cerrar esta temporada, el grupo ha sido contratado para otras tres funciones. La primera se realizará el 16 de octubre, a las 12 am, en el marco del Festival Joven del Municipio de La Orotava, un festival que busca visibilizar el talento joven. El día 29 de este mismo mes podremos ver la obra dentro de la programación regular del teatro del municipio de Vilaflor de Chasna.

Como broche final, el grupo viajará a Santiago de Compostela donde formará parte de la programación del Festival BRIÓN Inclúe, un encuentro donde la diversidad es fundacional y transversal tanto en sus lenguajes escénicos como en las personas que crean y protagonizan las obras.

Esta gira, que mezcla iniciativas en contextos de inclusión como otras que no lo son, coloca al grupo de artes escénicas en un lugar de profesionalización y reconocimiento de su trabajo.