Premios Fundación DISA Investigación Biomédica_foto familia.jpg

Siete equipos canarios reciben el Premio Fundación DISA a la Investigación Biomédica

•   viernes, 10 de junio de 2022

Esta sexta edición destinará un total de 158.225€ al desarrollo de las investigaciones seleccionadas

Siete equipos de investigadores canarios han sido galardonados en la sexta edición de los Premios Fundación DISA a la Investigación Biomédica, que promueve la entidad con el objetivo de reconocer la labor de estos profesionales. El acto de entrega de diplomas ha tenido lugar durante la mañana de hoy en el Auditorio Dr. Alfonso Medina del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, junto con el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, han sido los encargados de entregar estos premios, para los que se ha destinado una cuantía total de 158.225€ euros. Además, el acto ha estado conducido por la directora de la Fundación, Sara Mateos.

A través de estos premios, la Fundación DISA busca reconocer la labor de investigadores que lideran proyectos de investigación clínica y traslacional, así como promocionar el conocimiento científico y fomentar la investigación en el ámbito sanitario. También, estos reconocimientos, persiguen promover la figura del joven investigador y, por ello, se han tenido especialmente en cuenta los trabajos liderados por científicos menores de 40 años (4 de 7).

En esta nueva convocatoria han sido recibidas un total de 27 propuestas pertenecientes a las áreas prioritarias que la entidad proponía en sus bases: oncología, enfermedades raras en edad infantil, infecciones graves o pacientes críticos, avances en cirugía mínima invasiva, cuidados paliativos o tratamiento del dolor, y, por primera vez, estudios relacionados con la covid-19.

Para finalizar el acto, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer los resultados del estudio Búsqueda de nuevas variantes genéticas causantes de la enfermedad de Wilson en la isla de Gran Canaria orientada al diseño de una estrategia de cribado neonatal, seleccionado en la convocatoria de Premios del año 2016 y liderado por el Doctor Antonio Tugores de la Unidad de Investigación del CHUIMI (Centro Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil), quien ha sido el encargado de la exposición.

Los proyectos de esta sexta convocatoria han vuelto a contar con la valoración objetiva de la calidad y la viabilidad Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), habiendo sido seleccionados siete proyectos que cumplen con las áreas de estudio antes citadas; con la potenciación del tejido investigador joven y canario; y con resultados fácilmente trasladables a la práctica clínica directa con pacientes:

• Estudio epidemiológico sobre la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 y su impacto en el desarrollo de la COVID persistente en la isla de Gran Canaria.

Investigador principal: José Luis Alonso Bilbao.

Centro de investigación: Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

• Estudio descriptivo mediante secuenciación genética de nueva generación (SNG) en una cohorte canaria con sospecha de síndrome con dominancia de melanoma cutáneo.

Investigadora principal: Elena Castro González.

Centro de investigación: Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

• Disfunción renal y enfermedad hepática crónica: predicción del riesgo de eventos adversos graves.

Investigador principal: Carlos Jonás González Alayón.

Centro de investigación: Hospital Universitario de Canarias.

• Identificación de las bases genéticas de la Diabetes Tipo 1 en las Islas Canarias.

Investigadora principal: Itahisa Marcelino Rodríguez.

Centro de investigación: Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).

• Centro de Referencia en Hiperoxaluria Primaria.

Investigadora principal: Cristina Martín Higueras.

Centro de investigación: Universidad de La Laguna.

• Inmunidad innata y adquirida: Predisposición al COVID-19 grave y a defectos de respuesta a la vacunación frente a SARS-CoV-2.

Investigador principal: José Carlos Rodríguez Gallego.

Centro de investigación: Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

• Estudio de la prevalencia y efecto funcional de un mosaicismo recurrente en el gen FGFR4 en pacientes con cardiopatías congénitas no sindrómicas.

Investigador principal: Antonio Tugores Cester.

Centro de investigación: Unidad de Investigación Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI).