FD_RP_Transitando-8.jpg

Fundación DISA celebra la segunda edición de TRANSITANDO, festival de danza contemporánea

  •   lunes, 9 de mayo de 2022

Los días 13, 14 y 15 de mayo el Parque Juan Pablo II de Las Palmas de Gran Canaria acogerá este evento

El parque capitalino Juan Pablo II ha acogido esta mañana la presentación de TRANSITANDO, festival de danza contemporánea creado hace un año por la Fundación DISA. Este festival se celebrará en este mismo espacio durante los próximos días 13, 14 y 15 de mayo. El encuentro ha contado con Sara Mateos, directora de la Fundación DISA; Natalia Medina, directora artística del evento; y Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de diferentes acciones que crean un festival destinado a toda la familia. Bajo la producción de Qué Tal Estás Producciones y con la colaboración especial del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el programa ofrece 11 espectáculos y actividades y 2 talleres formativos específicos de danza. Destaca el cariz solidario de la iniciativa, ya que lo recaudado con la venta de entradas será donado íntegramente a la Fundación Canaria Yrichen y su proyecto Casa Maday.

Celebrado en la edición anterior en el Edificio Miller, TRANSITANDO llega al Parque Juan Pablo II con el fin de dotarlo del carácter itinerante y callejero con el que fue creado, acercando al público espectáculos de danza contemporánea en espacios de tránsito diario, transformándolos en escenarios artísticos y mostrando el valor de la danza y el enorme talento existente vinculado a este mundo, especialmente el canario.

 

En palabras de Sara Mateos “este festival tiene como objetivo acercar la danza a la calle, ofrecer alternativas de ocio no sólo a quien ama esta disciplina, sino a todo aquel que le apetezca disfrutar de este arte, como público o alumno, tenga o no conocimientos previos”. Además, ha añadido: “la situación sanitaria no nos permitió celebrar la primera edición tal y como estaba prevista, pero estamos convencidos de que este espacio le dará visibilidad a la danza contemporánea y diferentes rincones de la ciudad empezarán a ser vistos por nuestros vecinos como espacios culturales”.

Para Natalia Medina: “la Fundación DISA sigue fuertemente comprometida por promover la difusión de la cultura en todos sus ámbitos. Con este festival, deseamos, a través de la danza contemporánea, crear espacios de encuentro entre los artistas y el público. Además de dar una nueva visión de los espacios no convencionales y que el público de a pie pueda además disfrutar de esta modalidad de danza”.

Además, la directora del festival aprovechó para invitar a participar en los talleres formativos a todas aquellas personas que reciben clases de danza en la ciudad, dándoles la oportunidad de aumentar conocimientos y técnicas.

Por su parte, la edil capitalina, Encarna Galván, ha manifestado que “se trata de una oportunidad excelente de unir cultura, formación y solidaridad en una única actividad. Vamos a poder disfrutar de espectáculos de máxima calidad a pie de calle, en una zona descentralizada de la ciudad abriendo la cultura a todos los rincones capitalinos”. “Se trata de una muestra evidente de cómo la colaboración público-privada puede hacer que nuestras acciones lleguen más lejos, Transitando es un claro ejemplo”.

También han estado presentes los bailarines Ángeles Perea, Adex Alonso, Alejandro Déniz y Sofía Do Mar, quienes han realizado una pequeña actuación como muestra de lo que el público podrá disfrutar durante el fin de semana. Con una coreografía de Vanessa Medina y música creada en exclusiva para TRANSITANDO por Pablo Gama, estos bailarines de la Compañía de Danza Natalia Medina, han sido los protagonistas del vídeo promocional de este evento, que fue grabado en su totalidad en el Jardín Botánico Viera y Clavijo y en el que también participó el bailarín Sergio Pérez.

 

Programa:

El viernes 13 de mayo, la jornada comenzará a las 20.00 horas con ‘Castañito Oscuro’ creada e interpretada por la bailarina Ángeles Perea, que dará paso a Garazi Etxaburu y Paula Parra con su interpretación de ‘Fight’, un espectáculo creado por Judith Argomaniz. La jornada continuará con ‘Du@l’ de Juan Carlos Avecilla, quien interpretará junto a Jose Ángel Capel. El cierre correrá a cargo de Aythami Suarez y Yaret Marrero, con su obra e interpretación de ‘Uuno, unidad sin posesión’.

Durante la mañana del sábado 14, el festival pondrá a disposición dos talleres de danzas urbanas totalmente gratuitos para sus participantes. La formación de nivel iniciación-intermedio será dirigida por Bárbara Brehcist y Jerobel Santana, siendo Aythami Suarez y Yaret Marrero los encargados de la sesión formativa para niveles avanzados.

La noche, volverá a ofrecer al público cuatro espectáculos entre los que se encuentran ‘Mapa’ de Esther Latorre y Hugo Pereira; ‘Handshake Routine’ con Ángel Garcés y Edoardo Ramírez; ‘Profiter du Temps’ con Vanessa Medina y Jacob Hernández; y el broche final correrá a cargo de Carlos González y Seth Buckley (Eyas Dance Project) y su Obra ‘Hiit’ que cuenta con la interpretación de Paula Montoya, Cristina Reolid, Sybila Gutiérrez y del propio Buckley.

Por último, el domingo día 15, los espectáculos estarán centrados en el público familiar. La mañana dará comienzo con una historia de juego bajo el título ‘Iocari’, de Daniel Esteban. Mariana Collado y Lucio A. Baglivo interpretarán su obra ‘MyL’, y Rafaelillo Clown deleitará a los más pequeños con ‘Maestro de Danza’, una actividad que conecta con las emociones a través de la música y el movimiento.

 

Entradas:

Las entradas serán de carácter diario y tendrán un coste de 5 euros por día, estando disponibles a través de www.entrees.es Cada ticket dará acceso únicamente a los espectáculos previstos en la programación para esa jornada. Los menores de 10 años accederán al recinto de forma gratuita, pero deberán solicitar su invitación a través de las mismas vías, al igual que las personas con algún grado de dependencia y sus acompañantes. La inscripción a los diferentes talleres deberá realizarse a través de la web www.fundaciondisa.org, donde también se aloja toda la información del festival.

La recaudación íntegra de la taquilla será donada a la Fundación Canaria Yrichen, concretamente a su proyecto Casa Maday, un espacio de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y en situación de adicción.