Dando con la tecla, un proyecto formativo en competencias digitales dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad (4).jpg

•   miércoles, 16 de marzo de 2022

Fundación DISA y Asociación Trib-Arte han presentado esta mañana esta iniciativa que potencia la formación en materia digital en una apuesta por la empleabilidad.

Fundación DISA y Asociación Trib-Arte han presentado esta mañana su proyecto conjunto Dando con la tecla cuyo objetivo principal es la formación en competencias digitales de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que no estén vinculados a recursos formativos ordinarios, con el fin de favorecer la implicación en sus propios itinerarios y de darles herramientas que ayuden a fomentar su empleabilidad en la creciente demanda tecnológica del mercado actual. El acto celebrado ha contado con la participación de Sara Mateos, directora de la Fundación, Pedro Melián, presidente de la Asociación, y Josué Iñiguez, concejal de Seguridad y Emergencias y de Ciudad Alta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, organismo colaborador de la iniciativa.

Desde el pasado mes de febrero y hasta final de junio, un total de 12 participantes, mayores de 16 años, acuden diariamente a la sede de la Agrupación de Protección Civil de Las Palmas, lugar donde reciben una formación basada en el conocimiento y aprendizaje de recursos tecnológicos y digitales que se complementa con un bloque específico basado en la empleabilidad y con contenidos transversales como el inglés, el crecimiento personal y las habilidades sociales. Además, todo lo aprendido podrá ser desarrollado en prácticas realizadas en diferentes empresas.

Tras dicha presentación, el alumnado, ha participado en un coloquio con todos los invitados asistentes, entre los que se encontraban representantes de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), del área de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria, técnicos de un amplio número de entidades del tercer sector de carácter insular y regional, así como miembros de Protección Civil.

Dando con la tecla:

Tal y como detallan las últimas encuestas de la percepción social de la ciencia y la tecnología, realizadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en pleno s.XXI, el interés por la ciencia y la tecnología es directamente proporcional al nivel de estudios y de ingresos, una debilidad que se traduce en la amenaza de que los colectivos con menor formación y renta se queden al margen de la sociedad encontrando mayores dificultades para su incorporación al mercado laboral.

Por todo ello nace este proyecto, fruto de la unión de Fundación DISA y la Asociación Trib-Arte, con el objetivo compartido de superar la utilización fragmentada, parcial y anómala de la tecnología y avanzar hacia una integración en el día a día de jóvenes en riesgo y potenciando sus oportunidades sociolaborales y su empleabilidad. Dando con la tecla está dirigido a mayores de 16 años en situación de exclusión (en algunos casos residentes en centros de protección de la red insular y/o en cumplimiento de medidas judiciales), prestando especial atención a la inclusión de mujeres en las actividades formativas.

Con una duración de cinco meses (febrero-junio), con prácticas en empresas incluidas, el alumnado recibe sesiones que se dividen en seis bloques denominados Pensamiento Computacional (introducción a la informática, al pensamiento computacional, programación y robótica); Marketing Digital (introducción a las páginas web/blog, generación de contenidos, análisis de impacto y RRSS); Desarrollo de Proyectos (generación de ideas, trabajo colaborativo, gestión de proyectos); Fabricación Digital (actitud creativa, diseño e impresión 3D); Realidades Inmersivas (realidad aumentada, realidad virtual y realidades mixtas); y Empleabilidad (gestión de la imagen online, búsqueda activa de empleo, emprendimiento y networking). En todas las sesiones, se trabaja de forma transversal el idioma inglés, el crecimiento personal y las habilidades sociales.