Línea de Menores Fundación DISA.jpg

Fundación DISA apoya 7 proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de 1100 menores

•   martes, 22 de febrero de 2022

Con una inversión total de más de 88.000€ estos proyectos se llevarán a cabo en Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote

El bienestar de los más pequeños siempre ha sido uno de los principales objetivos para la Fundación DISA, especialmente aquellos que por diferentes situaciones forman parte de colectivos vulnerables. Tras la crisis sanitaria vivida en el año 2020, la entidad creó una línea de ayudas específicas que ayudaran a solventar las carencias educativas y psicológicas de los niños y niñas de Canarias, con el fin el único fin de que puedan obtener un rendimiento pleno tanto a nivel educativo como emocional y social.

Tras valorar y entender la necesidad y la utilidad de esta iniciativa, el pasado mes de enero abrió una nueva convocatoria, la tercera, de esta Línea extraordinaria de ayudas a entidades que atienden a menores en riesgo de exclusión social, que tal como figuraba en las bases destinaba 70.000€ a ayudar económicamente a organizaciones del tercer sector para ejecutar los proyectos presentados. Tras la recepción de 26 solicitudes, provenientes de 21 asociaciones y fundaciones canarias, la Fundación DISA apuesta por 7 proyectos, aumentando la cuantía total de las ayudas hasta 88.390€.

En esta ocasión, las entidades beneficiarias ejecutarán durante el año 2022 estas acciones en Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote, apostando por el apoyo académico, la igualdad de oportunidades, la alimentación, terapias alternativas, competencias digitales y entornos cómodos y seguros para aproximadamente 1.100 pequeños. Más allá de las acciones formativas, las entidades también ofrecen a menores y familias acciones lúdicas y de ocio, que les ayuden a disfrutar de la infancia y la adolescencia independientemente de su situación socioeconómica.

Asociación de Mujeres Gara (La Gomera): Con su proyecto “Aprendiendo con Gara. También a ser iguales” la asociación prestará apoyo a las familias vulnerables de la isla, con el fin de paliar situaciones de riesgo y pobreza. Además, apostará por el empoderamiento personal de la infancia y la juventud, potenciando la familia como centro de atención a través de actividades dinámicas e interactivas destinadas a la sensibilización y consecución de la igualdad desde las edades más tempranas.

Fundación Canaria Main (Tenerife): “Soñadores” es una iniciativa que contempla la prestación de servicios a menores de 6 a 16 años, con la finalidad de reducir el impacto de la exclusión existente, e intentando disminuir el alto índice de fracaso escolar a través de un programa que integra apoyo escolar, habilidades sociales y de ocio.

Asociación Canaria Sociosanitaria Te Acompañamos (Gran Canaria): “Escola” es un servicio de refuerzo educativo en formato presencial destinado a grupos de niños, niñas y adolescentes, de Santa Lucía de Tirajana y Telde, que no hayan superado satisfactoriamente el curso escolar y requieran de un servicio de apoyo educativo extraordinario en verano que les facilite la superación de las materias pendientes y, por lo tanto, su promoción académica.

Felices con narices (Gran Canaria): “Amigos con patas” apuesta por la terapia con caballos y perros para menores (desde los 3 a los16 años) que se encuentren en situaciones problemáticas tanto escolares como familiares. Estas terapias aportan beneficios relacionados con la comunicación, la atención, la tolerancia o la empatía, y disminuyen síntomas como la ansiedad, la agresividad o los trastornos obsesivos compulsivos, entre otros.

Asociación PROMEPAL para la protección, ayuda y asistencia al menor (La Palma): A través de “FundaciónDISAEduca con TICS” se pretende facilitar a los menores residentes acogidos en la red de centros de protección de la isla de La Palma, una mejora de sus competencias digitales, tal y como detalla el marco europeo de competencias digitales DIGCOMP.

Asociación Sociocultural La Vida es Zuania (Lanzarote): El proyecto “Argana Siente de Colores” recibe el apoyo de la Fundación DISA por segundo año consecutivo en una apuesta por la intervención socioeducativa para la población infanto-juvenil en riesgo de exclusión social del barrio más vulnerable y poblado de Lanzarote (Argana Alta), centrando sus actividades en la gestión emocional, en la reducción del abandono escolar y en la acción social.

Asociación Padre Laraña (Tenerife): Esta organización ubicada en Ofra, ofrece servicio de comedor y apoyo lúdico y educativo a menores con una situación socioeconómica desfavorable. Con “Apoyo educativo en Padre Laraña” apuesta por una mejora de las condiciones de las aulas de apoyo de primaria a través de la compra de mobiliario, además se encargará de la compra y reparto de mascarillas infantiles para los usuarios del centro.