Grimon_03122021__A9A7179.jpg

PSJM y Fundación DISA presentan «Crea como las artistas canarias del siglo XX»

•   viernes, 3 de diciembre de 2021

Se trata de un proyecto editorial que será distribuido entre los centros educativos de las islas

«Crea como las artistas canarias del siglo XX» es un proyecto formativo dirigido a niñas y niños de infantil y primaria (de 4 a 12 años) que se propone solventar dos carencias en la educación plástica: por un lado, la falta de modelos femeninos cuando se acude a los grandes maestros de la pintura y la escultura; y por otro, dar visibilidad a las mujeres artistas de las Islas Canarias, poco conocidas por el gran público, enfocándose en este caso en las pioneras del siglo XX.

El resultado, que cuenta con la colaboración de la Fundación DISA, es un libro escrito e ilustrado por PSJM que, a través de la vida y obra de cinco artistas (Lola Massieu, Jane Millares Sall, María Belén Morales, Maribel Nazco y Pino Ojeda), se propone iniciar al alumnado en las formas de hacer del arte moderno. Se trata de una publicación dirigida a la práctica, en la que lo lúdico y el conocimiento se dan la mano.

Este material se distribuirá en centros educativos para que las profesoras y profesores impartan clases con el libro como guía. Cada estudiante tendrá su propia edición, que se llevará a casa y que, sin duda, servirá para que su familia descubra también los valores artísticos femeninos de nuestras islas. Con el fin de transmitir enteramente el espíritu y dinámica didáctica del proyecto, el equipo PSJM (Cynthia Viera y Pablo San José) impartirán próximamente una serie de master class destinadas al personal docente.

Se trata de un proyecto novedoso que contiene un sinfín de posibilidades de aplicación y ampliación para aprender divirtiéndose. La vida y obra de las pioneras del arte moderno canario, contada a través de dibujos, cuadros y esculturas. Todo ello acompañado de explicaciones sobre algunos de los movimientos artísticos del siglo XX de los que estas artistas fueron importantes representantes en nuestras islas. Y muchos ejercicios prácticos para divertirse creando a la manera de las grandes artistas del siglo XX.