Selección 2.jpg

Barrios Orquestados lleva el nombre de Canarias a los mejores teatros de Suiza

•   lunes, 29 de noviembre de 2021

Ofrecerá un concierto en el Victoria Hall de Ginebra el 3 de diciembre y otro en la Chapelle de Valentine de Lausanne al siguiente día

El proyecto social y musical, Barrios Orquestados, ofrece un concierto en el Victoria Hall de Ginebra. Será el próximo viernes 3 de diciembre a las 19:00. Además, el viaje a Suiza incluye otro concierto en Lausanne, una serie de clases durante su estancia a cargo de grandes profesores y varias visitas, completando un rico y constructivo itinerario gracias a la colaboración de la Fundación DISA.

El viaje integra una serie de objetivos para el proyecto. Educativos, dado que las alumnas y alumnos aprenderán de profesores de renombre; sociales, con un intercambio con otros alumnos donde podrán compartir inquietudes; humanitarios, dado que participarán en un concierto a favor de ACNUR, en su labor de ayuda a las personas refugiadas; artísticos, ofreciendo un concierto que compartirán la escuela de música de alto rendimiento ‘Violonissimo’ en Ginebra, bajo la dirección de su directora Hong Ahn Shapiro; culturales, con la oportunidad de conocer otras costumbres y otra cultura durante su viaje; y por último, proyección internacional, reforzando la imagen de Barrios Orquestados como proyecto social y musical.

El Victoria Hall es una importante sala de conciertos en la ciudad suiza de Ginebra. Fue construida a finales del siglo XIX por el arquitecto John Camoletti y financiado por el cónsul británico Daniel Fitzgerald Packenham Barton, quien lo dedicó a la reina Victoria y lo regaló a la ciudad de Ginebra, por eso su nombre. El equipo de Barrios Orquestados parte hacia Ginebra el 29 de noviembre y vuelve el domingo 5 de diciembre.

Sobre la invitación de Barrios Orquestados a Ginebra

Como consecuencia de la actividad a lo largo de los años, los alumnos de Barrios Orquestados han desarrollado enormemente sus capacidades musicales e interpretativas, lo cual les ha permitido disfrutar de innumerables oportunidades de crecimiento artístico y musical. En este sentido, la directora de la Escuela de Alto rendimiento Violonissimo, Hong Anh Shapiro, con sede en Ginebra (Suiza), y colaboradora de Barrios Orquestados desde el año 2014 en calidad de ponente y directora artística del Workshop de Pedagogía Instrumental y Dinámicas de Grupo que el proyecto organiza anualmente. En ese sentido, ha reconocido el talento de los alumnos del proyecto.

Por este motivo, y tras el éxito de esta iniciativa en noviembre de 2019, se ha invitado a Barrios Orquestados a participar en la Gala Violonissimo, que se celebrará el próximo 3 de diciembre en el prestigioso Victoria Hall de Ginebra en beneficio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR o UNHCR). Se aprovechará además la ocasión para ofrecer un concierto exclusivo de Barrios Orquestados el 4 de diciembre en la Chapelle de Valentin (Lausanne).

Para atender a estos compromisos, se han fijado en el periodo comprendido entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021 (ambos inclusive) un viaje de Barrios Orquestados a Ginebra (Suiza) existiendo en este periodo la posibilidad de montar el repertorio, realizar ensayos generales y recibir masterclasses de profesores de alto rendimiento de la escuela Violonissimo y de la Suisse Romande Orchestre. En la organización del viaje, atendiendo a las demandas musicales mínimas necesarias para la puesta en escena de una orquesta de cuerda frotada y considerando aspectos logísticos y de seguridad y prevención frente a la COVID-19, se contará con la participación de 14 alumnos (grupo “Take Off – Suiza”) en representación de la totalidad de Barrios Orquestados. Igualmente, se contará con la participación de Kevin Santana, ex - alumno de Barrios Orquestados y alumno becado por la Fundación DISA que estudia en Austria.

En calidad de equipo docente, organizador y acompañante, un grupo de 6 profesionales del proyecto participará de esta actividad. En total, 22 personas vinculadas a Barrios Orquestados participarán de esta experiencia.