MiniTeatro Fest llega a Tenerife.jpg

MiniTeatro Fest llega a Tenerife y continúa en Gran Canaria

•   miércoles, 24 de noviembre de 2021

La Concejalía de Educación, Juventud, Desarrollo local y OMIC del Ayuntamiento de La Laguna y la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria apoyan esta iniciativa

En la mañana de hoy, el CEIP Clorinda Salazar de La Laguna, ha acogido la presentación del proyecto educativo MiniTeatro Fest, creado por Free Run Educa y promovido por la Fundación DISA, que llega por primera vez a Tenerife tras años de experiencia en Gran Canaria. Se trata de un proyecto formativo que acerca la experiencia del teatro a las aulas de 5ª y 6ª primaria. A través de varias acciones formativas el alumnado adquiere el conocimiento necesario para idear, escribir, interpretar, dirigir y poner en escena sus propias obras teatrales, que no superen los 15’ de duración.

Al acto han acudido el concejal de Educación, Juventud, Desarrollo local y OMIC del Ayuntamiento de La Laguna, D. Juan José Gavilán; Dña. Sara Mateos, directora de la Fundación DISA; y D. David Cánovas miembro directivo de la Asociación Educativa Free Run Educa, que han estado acompañados en todo momento por el equipo del centro educativo.

MiniTeatro Fest llega por primera vez a Tenerife con la colaboración del área de educación del consistorio lagunero y acoge la inscripción de ocho centros ubicados en diferentes puntos de la isla: CEIP Las Carboneras, CEIP Clorinda Salazar, CEIP Fernando III El Santo, CEIP San Matías, CEIP El Fraile, CEIP Aldea Blanca, CEO Bethencourt y Molina y CEIP Nuestra Señora de la Concepción.

Con tres años de rodaje en Gran Canaria, donde cumple su 4º edición de la mano del Cabildo Insular grancanario y donde participan 11 centros educativos, la metodología aplicada es exactamente igual en ambas islas. En sesiones impartidas desde ahora y hasta los meses de abril y/o mayo del próximo año, el alumnado participante recibirá talleres de diferentes temáticas relacionadas con las artes escénicas, como por ejemplo escritura, producción, interpretación y dirección.

Además, los creadores y organizadores de la iniciativa ponen a disposición del profesorado una guía docente y fichas didácticas para poder seguir trabajando con los jóvenes los contenidos aprendidos en las sesiones formales, con el fin de creen desde cero su propia obra teatral. En el caso de Tenerife, los profesionales encargados de transmitir estos conocimientos son Lioba Herrera y Joel Hernandez, siendo Guacimara Correa y Mingo Ávila los responsables en Gran Canaria.

Todas las obras creadas serán representadas en sus propios colegios bajo la mirada de un jurado experto que elegirá los cuatro espectáculos finalistas de cada isla. Estas selecciones tendrán la oportunidad de ser puestas en escena en unas galas creadas para ello y que tendrán lugar en el Teatro Leal y en el Teatro Guiniguada respectivamente.