En Busca de Barbarroja_Fundación DISA; ASPERCAN, APANATE (2).JPG

El proyecto PlaTEA de Fundación DISA, ASPERCAN y APANATE viaja hasta el Teatro Colón de A Coruña

•   martes, 16 de noviembre de 2021

La representación, con entrada gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar este jueves día 18 a las 20.00 horas

El próximo jueves, 9 jóvenes tinerfeños con Trastorno del Especto Autista (TEA) usuarios de las entidades ASPERCAN y APANATE y participantes del proyecto PlaTEA de Fundación DISA, viajan hasta A Coruña para representar “En busca de Barbarroja”, su último espectáculo, que fue estrenado el pasado mes de octubre en el Teatro El Sauzal de Tenerife. Este espectáculo forma parte de la programación del Festival de Artes Inclusivas Festigual, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de todas las personas y entidades que luchan cada día por una cultura más abierta, con menos barreras y que incluya todas las formas de percibir la realidad.

Festigual ofrece, desde el pasado día 9 hasta el próximo día 27, un programa lleno de actividades que van desde exposiciones fotográficas a diversos talleres que comparten la inclusión como hilo conductor, la creación de graffitis colaborativos y representaciones musicales y teatrales entre otras muchas acciones. En el caso de PlaTEA, será el jueves 18, a las 20.00 horas, cuando se suba a las tablas del Teatro Colón con entrada gratuita hasta completar aforo.

El proyecto PlaTEA, pionero en Canarias, fue creado por la Fundación DISA en el año 2016 en Gran Canaria con el colectivo de personas con síndrome de Down, y nació con el objetivo de acercar las artes escénicas a todas las personas que quieran participar en ellas no solo como espectadores, también como creadores y colaboradores. Además, ya cumple cuatro años de colaboración con ASPERCAN y APANATE en la isla de Tenerife, y como cada edición, durante 7 meses, ha ofrecido a 11 jóvenes un taller donde han recibido clases en materias como teatro, interpretación, canto, baile o inteligencia emocional, potenciando los valores del trabajo en equipo hasta el punto de crear su propia obra original “En busca de Barbarroja”.

Bajo la dirección de Mónica Lorenzo y el coreógrafo Daniel Sanginés, los participantes han trabajado en la generación y la escritura de la obra, basada en la historia del pirata Barbarroja y abordando situaciones todavía reales para muchas personas como es la perspectiva de género. En esta adaptación para todos los públicos, su hija Sister Pig quiere salir a buscarlo ya que el corsario lleva desaparecido cinco años, pero se encuentra con la oposición de su madre y de Jack, otro bucanero que no cree que las mujeres puedan ejercer la capitanía de un barco pirata. Para la representación, serán 9 personas con TEA las que se suban al escenario, junto con dos voluntarios procedentes de la Escuela del Teatro Victoria y la Universidad de La Laguna. Además, viajarán acompañadas de otras cinco personas del equipo técnico.

Para los miembros de ASPERCAN y APANATE se trata de una oportunidad que permite a los miembros de este proyecto cumplir el sueño de mostrar su trabajo mucho más lejos de lo que esperaban, siendo una experiencia con otros colectivos que también desarrollan su actividad en materias artísticas y demostrando sus beneficios en el desarrollo, la comunicación y la emoción de las personas.

Este grupo teatral cuenta con otras tres representaciones a sus espaldas: “El Mago de Oz” (2018), “El Último Gran Circo” (2019) y “Los locos Addams” (2020). Esta última obra destaca por haber sido ensayada en plena pandemia y consecuente confinamiento a través de plataformas de videollamadas, mostrando, una vez más, la fuerza y capacidad que tiene la ilusión y el compromiso, independientemente de las circunstancias individuales y sociales.