Cabaret Underground (1).jpg

El Teatro Juan Ramón Jiménez se convierte en el cabaret más inclusivo

•   lunes, 1 de noviembre de 2021

El proyecto Teatro Inclusivo de Fundación DISA y Down Las Palmas pone su broche final con Cabaret Underground

Cabaret Underground ha llenado durante dos noches consecutivas el Teatro Juan Ramón Jiménez. Esta iniciativa, de la Fundación DISA y Down Las Palmas, ha convertido en una gran sala de variedades el escenario teldense, siendo los protagonistas del espectáculo 16 personas, 13 de ellas con síndrome de Down y tres sin discapacidad que, además, han contado con el apoyo de profesionales de las artes escénicas como Mingo Ávila, Luismi Rodríguez y Raúl Martín, y las bailarinas Karen Castro, Emily Castro, Julia Rivero y Ruth Trujillo.

Esta obra musical, que ha incluido canciones e instrumentos en directo por primera vez, es una adaptación del guion de la película protagonizada por Liza Minelli, Cabaret, y homenajea la caracterización de los personajes originales y la representación de la vida nocturna, así como la escenografía del Kit Kat Club. Transcurriendo todo en este espacio berlinés, y aprovechando el momento de represión de la época, la dirección teatral y el equipo técnico de la entidad han visto la oportunidad de reclamar y dar visibilidad, entre picarescos diálogos y humor, a la educación afectivo-sexual entre personas con discapacidad.

Esta obra es fruto del taller de teatro inclusivo que desde hace 5 cinco años llevan a cabo la Fundación DISA y la Asociación Down Las Palmas, y que trabaja durante meses diferentes disciplinas teatrales y comunicativas con personas adultas con y sin síndrome de Down con el objetivo principal de normalizar la imagen de este colectivo, atendiendo sus características y sus fortalezas, fomentando su inclusión real en entornos culturales y mostrando su capacidad de interpretación con guiones cada vez más elaborados y escenas cada vez más duraderas donde solo participan personas con Down.

Un año más, el importe íntegro de taquilla irá destinado a sufragar los gastos de las diferentes actividades que la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas lleva a cabo con este colectivo.

Cabaret Underground cuenta con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Telde, con la producción de Yolanda Rodriguez y la asistencia de dirección de Raúl Martín. Además, también se han unido como colaboradores la Escuela de Maquillaje Ana Lidia Alonso, la Escuela de Interpretación Alexia Rodríguez, RGB Sound, Carlos Santos (asesoría escenográfica), José Carlos Campos (asesoría coreógrafa y teatral), la Asociación de Vecinos Lomo Magullo, Israel Reyes y Clapso Producciones, y Fundación Puerto de Las Palmas.