Escuela de Profes Fundación DISA (1).JPG

180 profesores se inscriben en la Escuela de Profes Fundación DISA

•   sábado, 30 de octubre de 2021

El evento ha puesto el foco en los cambios que supuso para el sistema educativo la pandemia, aportado herramientas para la gestión emocional y la escucha activa

La Escuela de Profes Fundación DISA ha acogido a 180 inscritos profesionales de la educación. El evento, celebrado en dos jornadas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, ha puesto el foco en los cambios que supuso para el sistema educativo el confinamiento de la población y el posterior retorno a las aulas con todas las medidas y protocolos de prevención.

En una apuesta por profundizar en el conocimiento del funcionamiento del cerebro de los menores, potenciar la escucha activa de las y, sobre todo, la especial atención a la gestión emocional de los más pequeños y sus familias, la Escuela fue inaugurada por el neuropsicólogo Álvaro Bilbao y su charla “Neuroanatomía para profes”, en la que aportó a los asistentes algunas herramientas para identificar las principales estructuras del cerebro y conocer el sustrato anatómico de: atención, lenguaje, motivación, percepción, memoria y funciones ejecutivas. Todo ello con el único fin de ayudar a comprender a los alumnos adaptando su enseñanza a una enseñanza desde la neurociencia.

Raúl Saavedra, director de REDECO, ha abierto la jornada del sábado agradeciendo a la Fundación DISA su empeño en fortalecer la estructura educativa de la sociedad canaria, para dar paso su ponencia sobre “Estrategias emocionales en la gestión del aula” que lleven a la mejora del entorno académico y ayuden al diálogo y a la comunicación como forma de evitar y resolver conflictos. Por su parte, la psicóloga Vanessa Cortés, ha hecho hincapié en la importancia de conectar al alumnado con la salud mental, siendo fundamental el bienestar personal del profesorado como referentes y ayudadores ante situaciones críticas para los jóvenes, destacando la importancia de la comunicación entre ambos y dando consejos a los maestros y profesores para aprender a poner límites ante determinadas situaciones.

Además, la Escuela de Profes, ha puesto a disposición oportunidades formativas y de intercambio de experiencias innovadoras que ayuden y complementen los currículos de las diferentes materias en los centros escolares. Por ello, la Asociación Cultural Trib-Arte ha organizado una mesa redonda, liderada por Pedro Millán, con profesorado participante en proyecto “Bregando con la brecha”, una iniciativa que propone una experiencia piloto sobre transición digital y educación dirigida al entorno familiar y profesorado, y que dota, entre otros, de soporte emocional a los profesores, módulos de tecnoeducación, diálogos motivacionales y encuentros con las familias.

La última sesión ha sido realizada por Damián Perea, creador de Animayo, y su proyecto “U-Future. Decide tu futuro”, un proyecto destinado a los jóvenes con el fin de ayudarlos, a través de sesiones y talleres, a elegir la formación más correcta sin renunciar a su vocación o talento ayudándoles a resolver dudas sobre cómo estudiar y trabajar en lo que les gusta, las salidas laborales, cuáles son los estudios con más salidas de cara al futuro o cómo y dónde acceder a ellos. El proyecto también cuenta con un programa de becas propio y exclusivo para el alumnado participante en esta experiencia.

Por último, las personas presentes en el auditorio del recinto de ExpoMeloneras, ha elegido a la Asociación La Vida es Zuaina como beneficiaria del importe íntegro de las entradas vendidas para el evento. Esta entidad trabaja en el proyecto Argana siente de colores, una iniciativa de intervención socioeducativa dirigida a menores del barrio lanzaroteño de Argana Alta, aportándoles talleres de gestión emocional, apoyo educativo, acción social y participación de manera activa en la vida cultural de la zona. Sin saber todavía la cuantía exacta, la Fundación DISA se ha comprometido durante las jornadas para aportar el mismo importe, duplicando la donación final.

Esta Escuela de Profes ha vuelto a ser presentada y amenizada por las actuaciones de Impro Canarias, compañía de teatro improvisado referente en el archipiélago. Además, ha puesto a disposición de los asistentes servicio de transporte y talleres para menores con el fin de ayudar a la conciliación de las familias. Además, la programación del sábado ha sido retransmitida en directo a través de las ondas de Radio ECCA.