Presentación Relevo Paralímpico (1).jpeg

Fundación DISA y el Comité Paralímpico Español ponen en marcha el proyecto Relevo Paralímpico Canarias

•   jueves, 14 de octubre de 2021

Su objetivo es localizar, captar y fomentar la práctica deportiva de personas con discapacidad impulsando su carrera hasta la alta competición

Esta mañana, en Santa Cruz de Tenerife, se ha presentado el proyecto Relevo Paralímpico del Comité Paralímpico Español (CPE), que llega a Canarias impulsado por la Fundación DISA y cuyo principal objetivo es localizar, captar y fomentar la práctica deportiva de personas con discapacidad en las Islas Canarias e impulsar su carrera hasta la alta competición.

La presentación ha contado con la participación de Susana Gaytán, directora adjunta del CPE; Sara Mateos, directora de la Fundación DISA; la nadadora tinerfeña Michelle Alonso, abanderada española, oro y récord mundial en Tokio 2020; y el nadador grancanario Alejandro Rojas, también presente en la edición nipona y quien obtuvo dos diplomas olímpicos. Además, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ha estado representada de la mano de Luis Alejandro Beltri.

Tal y como han explicado los ponentes, la iniciativa, que ya se ejecuta en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, enfoca de manera integral los problemas que imposibilitan la práctica deportiva de personas con discapacidad, y ofrece a los interesados herramientas suficientes para alcanzar la práctica y el éxito deportivo, tales como material, formación y apoyo técnico, entre otros.

¿Qué es Relevo Paralímpico?

El proyecto Relevo Paralímpico Canarias llega este año impulsado por la Fundación DISA, de la mano del Comité Paralímpico Español. Su objetivo es incrementar el número de personas con discapacidad que realizan actividad física de forma regular fuera del ámbito laboral y escolar en las Islas, con el propósito de que posteriormente se incorporen a un club deportivo de personas con discapacidad, sin discapacidad (modelo inclusivo) o que incluso creen su propio club. Para ello, se les ofrece la práctica de aquellas modalidades deportivas incluidas en el programa de los Juegos Paralímpicos.

Además, cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades (FCDPD), con las federaciones olímpicas que ya tienen el deporte para personas con discapacidad transferido, y con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Canarias.

Relevo Paralímpico consta de diferentes fases: La primera, que ya está en activo, es la presentación de la iniciativa a aquellos centros, entidades, escuelas o clubes y la captación de personas con discapacidad interesadas. Tras este primer contacto, profesionales deportivos llevan a cabo diferentes pruebas de detección del talento con el fin de definir la modalidad deportiva que mejor se pueda adecuar a cada persona en base a los factores de clasificación, sus aptitudes físicas y psicología.

Analizados los resultados desde el CPE y junto a los implicados, valoran las opciones de entrenamiento de forma inclusiva, favoreciendo la inclusión de personas con discapacidad en clubes ya existentes junto a otros deportistas sin discapacidad. Además, se dota de todo aquello que necesite para su nueva práctica deportiva, como material, licencias o formación, haciéndole un seguimiento a lo largo del tiempo en el que se valora la posibilidad de acceso a otros programas de tecnificación más específicos.

El proyecto Relevo Paralímpico Islas Canarias es coordinado por Mariona Masdemont pudiendo ampliar la información en relevo.canarias@paralimpicos.es.