Fundación DISA, Cabildo de Fuerteventura e YRICHEN, ayudantes Tics.jpg

Cabildo de Fuerteventura, Fundación DISA e YRICHEN impulsan acciones para concienciar sobre adicciones y el buen uso de las TICs

•   miércoles, 13 de octubre de 2021

Esperan llegar a más de 1.000 personas, entre jóvenes y familias

El Cabildo de Fuerteventura colabora en el desarrollo de dos proyectos que impulsa Fundación DISA y Fundación Canaria YRICHEN, entre jóvenes y familias de la Isla, sobre prevención de adicciones con o sin sustancia, promoción de usos responsables de las TIC’s y hábitos de vida saludable. Gracias a la cooperación de las diferentes instituciones y entidades del sector, esperan llegar a más de 1.000 personas, especialmente jóvenes.

A lo largo de 2021 y durante el presente curso escolar, YRICHEN ha desarrollado y planificado en Fuerteventura estos dos proyectos. Dicha labor ha sido posible gracias a la cofinanciación y al impulso de la Fundación DISA, quien mediante la ejecución de diferentes proyectos de responsabilidad social corporativa contribuye a una mejora sostenida de la sociedad

El primero de ellos, de mayor alcance y arraigo, se desarrolla en el ámbito escolar y educativo, gracias al apoyo de la Consejería de Educación y Juventud, que dirige María Saavedra. Bajo el título ‘Ayudantes TIC: Uso responsable de las TIC’s en contextos escolares’, se orienta hacia la promoción del uso responsable de las tecnologías y el aprendizaje entre iguales a través de la metodología ApS.

Además, la iniciativa persigue desarrollar una cultura de ciberconvivencia segura y saludable entre iguales, recibiendo este año el premio a las Buenas Prácticas Educativas en Privacidad y Protección de Datos Personales para un Uso Seguro de Internet por los Menores.

El proyecto se dirige a escolares de tercero de la ESO en adelante, que se forman para desarrollar acciones de sensibilización con otros alumnos y alumnas de niveles inferiores. Su implementación se realiza a través de diferentes fases y es el centro educativo quien propone el grupo candidato a ser “alumnado ayudante”.

‘Ayudantes TIC’ se lleva desarrollando en Fuerteventura desde 2018. En el curso pasado, el proyecto llegó al 90% de los centros escolares de la Isla, con un total de 422 jóvenes formados como ayudantes TIC, además de 118 docentes y familiares formados indirectamente. En este nuevo curso, YRICHEN espera llegar al 100% de los centros escolares y con un 20% más de jóvenes que participan.