Material escolar tablets kits de protección y actividades que ayuden a la conciliación familiar llenarán las mochilas de F DISA y Cruz Roja (2).jpg

Material escolar, tablets, kits de protección y actividades que ayuden a la conciliación familiar llenarán las mochilas de Fundación DISA y Cruz Roja

•   jueves, 9 de septiembre de 2021

La iniciativa ‘Mochilas llenas’ destinará 140.000 euros a ayudar a 1.400 menores de Canarias durante el curso académico 2021-2022

Tras ocho años de unión, Fundación DISA y Cruz Roja en Canarias siguen facilitando “la vuelta al cole” a las familias con menos recursos a través del proyecto Mochilas llenas. En este curso 2021-2022, un total de 1.400 familias del archipiélago con menores a su cargo podrán beneficiarse de esta iniciativa para la que la Fundación DISA ha destinado un total de 140.000 euros y para la que Cruz Roja aporta sus recursos humanos y logísticos.

La directora de la Fundación, Sara Mateos, y el presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, presentaron esta mañana una nueva edición de este proyecto junto a Isaac Díaz, presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas. Este año trae como principal novedad hacer realidad el acceso tecnológico necesario para un óptimo rendimiento académico mediante la entrega de tablets. También garantiza las medidas de protección necesarias frente al covid-19 con el reparto de kits de protección a lo largo de todo el año.

Ambas instituciones seguirán entregando vales o tarjetas prepago para la adquisición de material escolar, libros de texto y vestuario, permitiendo a los más pequeños elegir, como cualquier otro menor, su propio material y dignificando la situación de las familias beneficiarias del programa cuyo perfil ha cambiado desde la aparición del virus.

Cabe añadir, que en este acuerdo de colaboración existen partidas destinadas a cubrir necesidades acreditadas de atención psicopedagógicas según las necesidades de cada menor como pueden ser: servicios de logopedia, pedagogía, psicología, terapia ocupacional, atención temprana o terapias alternativas. También quedan cubiertas diferentes actividades lúdico-educativas durante las vacaciones del próximo verano, con el fin de ayudar a los núcleos familiares en la conciliación de sus obligaciones con el cuidado de los más pequeños.

La reducción del número de beneficiarios frente a años anteriores viene provocada por un estudio exhaustivo por parte de Cruz Roja, donde ha valorado las ayudas otorgadas hasta la fecha. Esta edición aumenta las cuantías de los vales destinados a la compra de uniformidad, libros y material. Por otro lado, la entrega de tablets supone un gasto mayor debido a su coste, así como el pago mensual de la línea necesaria para su correcto funcionamiento del que también se hará cargo el programa Mochilas Llenas.

Por provincias y valorado por el equipo de trabajadores sociales de Cruz Roja según las necesidades y otras ayudas existentes en determinadas islas y/o municipios, se estima que en Santa Cruz de Tenerife se entregarán aproximadamente 900 vales destinados a material escolar, 200 para la adquisición de libros de texto, 10 para ayuda psicopedagógica, 15 relacionadas con la conciliación familiar y 20 tablets. En el caso de Las Palmas el material escolar llegará a 500 menores, las ayudas de uniformidad a 200, 4 menores recibirán atención psicopedagógica, 10 familias recibirán ayuda para la conciliación, se repartirán 700 kits anticovid y otras 20 tablets ayudarán a niños y niñas durante todo el curso. Las ayudas no son excluyentes, pudiendo recibir una misma familia varios vales según su situación y necesidades. Además, este reparto no se limita al inicio del curso, se mantiene hasta el inicio del curso siguiente.