La Asociación Anchieta presenta la obra teatral Voces_.jpg

La Asociación Anchieta presenta la obra teatral Voces

•   miércoles, 23 de junio de 2021

Este proyecto forma parte de la Línea de Arteterapia de la Fundación DISA

La Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta pone fin a sus talleres teatrales el próximo sábado día 26, a las 19:30 horas, en el Teatro Orfeón La Paz de La Laguna. Un total de seis mujeres fueron las integrantes de los talleres y tres de ellas se subirán al escenario para representar el espectáculo Voces, una dramaturgia de Mariah Curbelo. La entrada es gratuita y se confirma a través del correo electrónico info@anchietaeduca.com.

Este estreno forma parte del Proyecto Anchieta Arteterapia, que fue seleccionado por la Fundación DISA a través de su Línea de Arteterapia con la que la entidad apoya a organizaciones canarias sin ánimo de lucro para que desarrollen proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida y las habilidades sociales y emocionales de los usuarios. En su segunda edición, seis proyectos de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria fueron seleccionadas para ejecutar sus proyectos basados en diferentes disciplinas como el teatro, las artes plásticas o la música, apostando tanto por trabajo individual como grupal de los beneficiarios.

Durante ocho meses la Asociación Anchieta, junto a la arteterapeuta Mariana Hernández Curbelo, ha realizado diferentes talleres de arteterapia dirigidos a 18 personas usuarias de la entidad. Los más pequeños han podido disfrutar de actividades basadas en las artes plásticas y el juego. Por su parte, un grupo de mujeres adultas ha destinado sus sesiones a las artes escénicas a través de la dramaterapia. Además, otro grupo de mujeres, en este caso con discapacidad, han centrado sus esfuerzos en aprender artes visuales, concretamente la fototerapia.

El objetivo del programa se ha cumplido. Tanto menores como adultas han disfrutado del arte como terapia, basada principalmente en el proceso creativo para ayudarles a desarrollar su autoconciencia o la investigación emocional. Las diferentes sesiones han ayudado a sus participantes a formar y sentirse parte de un grupo, a iniciarse en procesos de creación y transformación, a desarrollar el lenguaje verbal y no verbal o a abordar de otra manera los conflictos internos y externos.

Todo ello quedará reflejado el próximo sábado, donde tres mujeres mostrarán todo lo aprendido en la representación teatral de Voces- Artes escénicas sobre violencia de género, que además utiliza el teatro como herramienta social para visibilizar y actuar como altavoz ante una realidad que muchas mujeres viven cada día.