Todos somos uno, alumnos participando en la función.jpg

Fundación DISA acerca el proyecto Tod@s somos uno a los centros educativos de Lanzarote

•   miércoles, 16 de junio de 2021

Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los estudiantes sobre la violencia infanto-juvenil y acoso escolar

Esta mañana, el IES Playa Honda ha acogido el proyecto Tod@s somos uno contra el acoso escolar. Durante la jornada, se han realizado dos pases para el alumnado de 1º curso de la ESO y ha contado con la presencia de Sara Mateos, directora de la Fundación DISA; María Dolores Rodríguez, viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias; y Yolanda Luis-Ravelo, directora del centro.

Creado en 2017 por la Fundación DISA en colaboración con El Gato Animaciones y bajo la supervisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Tod@s somos uno ha llegado a más de 30.000 jóvenes, con edades comprendidas entre 11 y 16 años, de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y Lanzarote. En esta última isla, durante junio y septiembre, se van a realizar 16 pases para más de 400 alumnos, así como un pase para 50 docentes aproximadamente.

Con una duración total de 60 minutos, estas sesiones están divididas en dos partes. Durante el día de hoy, en la primera parte, los actores María Filomena Martignetti y José Manuel Trujillo han puesto en escena diferentes situaciones relacionadas con cómo comienza a producirse el acoso, las reacciones que se suceden en el entorno y el perfil del observador, cómo se agrava la situación y cómo afecta a las personas ejecutoras y a quien recibe el acoso, quedando la representación abierta a la intervención directa y espontánea del joven público. Una vez finalizada se ha abierto un espacio de debate dirigido por Patricia Mentado, trabajadora social, para que el alumnado pusiese en común experiencias, impresiones o resolviera dudas respecto al tema.

La actividad utiliza el teatro social como herramienta para concienciar a los jóvenes sobre el bullying y la violencia infanto-juvenil. Su principal peculiaridad es que durante el espectáculo el alumnado es parte activa de la obra, ya que ellos mismos pueden cambiar el rumbo de la historia atendiendo a la señal de STOP y reemplazándose con uno de los actores/personajes sin saber cómo reaccionarán los propios protagonistas. De esta forma, se invita a la reflexión y se enseña a los menores a rechazar cualquier acto de violencia, ya sea física, psicológica o verbal.

Además, el proyecto cuenta con vía paralela destinada a la comunidad educativa, padres, madres y tutores, con el fin de que todos los implicados en la educación de las nuevas generaciones tomen consciencia del entorno global, aumentando la sensibilización con las consecuencias que genera el acoso escolar en la vida de los menores.

Esta línea de trabajo está basada en los resultados y análisis obtenidos de las sesiones escolares, y ofrece dinámicas para que las familias y educadores adquieran las pautas y los conocimientos necesarios para saber cómo actuar, siempre apoyadas y asesoradas por Pedro Melián, criminólogo y experto en intervención familiar. Con la puesta en escena de varias acciones, los presentes pueden ver diferentes vivencias relacionadas con el acoso escolar entre alumnos, e incluso situaciones entre padres y profesores o padres e hijos, lo que ayuda a trabajar en ellas basándose en el efecto espejo. Al igual que se hace con los más pequeños, los adultos participan junto a actores reales en esas representaciones con la opción de proponer diferentes soluciones ante un mismo caso.