Fundación DISA ha otorgado 52 becas a alumnos de Barrios Orquestados_ Jose Brito, Sara Mateos y Kevin Santana.jpg

Fundación DISA ha otorgado 52 becas a alumnos de Barrios Orquestados

•   martes, 18 de mayo de 2021

Kevin Santana, exalumno, sigue su formación gracias a esta colaboración en Vorarlberger Landeskonservatorium, Austria

En la mañana de hoy, la Fundación DISA y Barrios Orquestados han llevado a cabo una jornada de diálogo musical donde han podido poner en común los objetivos y conclusiones de esta colaboración que ya data del año 2012 y que más allá de aportar recursos económicos, ha ofrecido a 52 alumnos becas individualizadas para poder aumentar sus conocimientos y educación en el ámbito de la música.

Este encuentro semipresencial ha contado con la participación de Raimundo Baroja, presidente la Fundación DISA y su directora, Sara Mateos. Por parte de Barrios Orquestados han estado presentes José Brito y Laura Brito, director y profesora, ambos cofundadores del proyecto en el barrio grancanario de Tamaraceite en 2012, y Aislinn Sullivan, encargada de la administración y moderadora del evento, y Laura Brito, profesora. Además, ha estado centralizado en el caso del exbecado y profesor del proyecto Kevin Santana, que actualmente, también gracias a la Fundación, sigue desarrollándose y formándose académicamente en violonchelo en Vorarlberger Landeskonservatorium, centro de enseñanzas superiores de música situado en la ciudad medieval de Feldkirch (Austria) quien ha narrado su experiencia y ha mostrado las dotes adquiridas interpretando piezas que van desde el renacimiento al barroco.

En 2015, y tras tres años de colaboración, la Fundación y Barrios Orquestados decidieron crear las Becas Fundación DISA, algo que hasta el momento no encajaba en el proyecto por su carácter grupal. Pero la realidad es que gracias a ellas se han podido identificar a un total de 52 alumnos de lo diferentes núcleos que han mostrado interés y potencial de crecimiento en la interpretación de su instrumento, dándoles la oportunidad de estudiar técnicas pedagógicas de una manera más clásica e individualizada, educándolos en composiciones más tradicionales, en teorías musicales o en la lectura de partituras, entre otros muchos aspectos técnicos de la música.

De esos 52 becados, en la actualidad, 11 reciben sus clases individuales dentro del proyecto y 8 siguen formándose de forma independiente a través de cursos y talleres con músicos de renombre como Misha Shapiro o Alain Bourguignon, pero también los hay que han superado las pruebas pertinentes de grandes escuelas del nivel del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, como es el caso de Coraima Santana y Nereida Alemán que amenizaron la jornada con la interpretación en directo del Primer movimiento del concierto para doble violín de Vivaldi; el Conservatorio Superior de Canarias; el Bismarckschule Hannover (Alemania) o el Vorarlberger Landeskonservatorium.

La unión de ambas entidades, junto a muchas otras, ha permitido que esta iniciativa, además de crear orquestas de cuerda frotada y viento madera (violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, clarinetes, saxofones alto y tenor), así como coros para toda la familia, mejore el entorno social y formativo de muchos menores que hasta el momento no recibían oferta y educación artística/cultural, convirtiéndolos en consumidores y creadores de arte.

Barrios Orquestados ya se encuentra ejecutando su labor en barrios periféricos de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, habiendo trasladado e implementado su idea en países como Honduras y Chile.