Transitando by Fundación DISA_Organización y equipo Petitdanza.jpg

Transitando cierra con un espectáculo en familia y talleres formativos

•   domingo, 18 de abril de 2021

370 personas han podido disfrutar durante todo el fin de semana de la danza contemporánea en la capital grancanaria

Transitando, festival de danza contemporánea creado por la Fundación DISA con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, vivió una segunda jornada destinada a los más pequeños de la casa y a la formación en diferentes niveles de danzas urbanas.

Durante la mañana, más de 120 personas asistieron al espectáulo «Petitdanza», una pieza creada por María Ángeles Padilla y Vanessa Medina y puesta en escena por Natalia Medina Compañía de Danza y los bailarines intérpretes Adex Alonso, Sergio Pérez, Daniella Arzarello, Bárbara Brehcist, Marta Batista y Ángeles Perea. Juntos, llenaron de fantasía el Edificio Miller, proponiendo un viaje donde el movimiento y la expresión hicieron volar la imaginación de adultos y niños.

La tarde congregó, en dos grupos diferentes, a 44 personas dispuestas a recibir formación en danzas urbanas de la mano de profesionales como Bárbara Brehcist Santana y Jerobel Santana Peralta, quienes llevaron a cabo la sesión formativa de nivel de iniciación e intermedio, y de Yaret Marrero Ferraz y Aythami Suárez, quienes se encargaron del grupo más avanzado. Por último, alumnos de la Escuela de Danza Natalia Medina, directora del festival, ejecutaron una muestra de coreografías, compartiendo sus conocimientos en este tipo de baile con los alumnos asistentes a los talleres.

Estas acciones se suman a los espectáculos ofrecidos el sábado, donde el tinerfeño Daniel Abreu fue el encargado de abrir el festival con su espectáculo «Índico», un trabajo que nació desde el deseo interno de seguir buscando en lo simbólico. Tras esta interpretación, las 200 personas asistentes pudieron gozar del arte de  «Within Walking» de Cora Panizza, interpretada por ella y Daniel Morales; «Twins» un trabajo realizado e interpretado por Celeste Ayus y Rosa María Masiá que en el año 2016 obtuvo el Premio del Público en el festival Decorrido de Murcia; poniendo el broche final Daniel Doña Compañía de Danza con la pieza «Campo Cerrado», que cuenta con una coreografía de Jordi Vilaseca, Cristian Martín, Miranda Alfonso y del propio Doña, y es interpretada por los tres últimos.

370 personas han disfrutado durante todo el fin de semana de la danza contemporánea en la capital grancanaria. El festival, que nace con el fin de poner en valor la danza y el enorme talento existente en torno a este arte, especialmente el canario, también quiere trasladar esta disciplina a lugares no convencionales, embelleciendo los espacios habituales y dándoles otra visión. En esta ocasión su celebración se ha llevado a cabo en el Edificio Miller, cumpliendo todas las medidas y protocolos de seguridad pertinentes, pero tanto la Fundación DISA como Qué tal estás Producciones, encargada de la puesta en marcha del festival, el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el colaborador del evento Mercedes-Benz Flick Canarias, esperan una segunda edición donde la danza, por fin, pueda tomar las calles de la ciudad.