Transitando by Fundación DISA_MIembors de la Organización y Bailarines.jpg

Daniel Abreu abre el festival Transitando con su espectáculo «Índico»

•   sábado, 17 de abril de 2021

Se trata de una pieza inédita creada por el bailarín para el festival de danza creado por la Fundación DISA

Transitando, festival de danza contemporánea creado por la Fundación DISA con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido inaugurado por el tinerfeño Daniel Abreu y su espectáculo «Índico», una pieza inédita creada e interpretada por el bailarín, Premio Nacional de Danza 2014, para este evento y de la que han podido disfrutar alrededor de 200 espectadores.

Este trabajo nace desde el deseo interno de seguir buscando en lo simbólico y desde la confianza con Natalia Medina, directora artística del festival, quien le pidió que contara una historia para todas aquellas personas desconocidas que anoche estaban como público en el Edificio Miller de la capital grancanaria, lo que le supuso un acto de fe lleno de gratitud y voluntad para emprender un nuevo viaje a través de la danza. “Los gestos, movimientos aislados en el cuerpo, son pequeñas islas dentro de otras. Movilidad que rota y que descubre una imagen desde casi todos sus ángulos”, comenta el propio Andreu.

También, ha contado con la representación de otras obras de grandes profesionales con reconocimiento internacional como «Within Walking» de Cora Panizza, interpretada por ella y Daniel Morales, que cuenta cómo nuestros actos conforman una historia de encuentros y desencuentros con la propia persona y su entorno. Otra de las representaciones ha sido «Twins» un trabajo realizado e interpretado por Celeste Ayus y Rosa María Masiá que en el año 2016 obtuvo el Premio del Público en el festival Decorrido de Murcia y que cuenta diferentes procesos en los que las personas se sienten perdidas y buscan encontrarse consigo mismas.

El broche final de esta primera jornada lo ha puesto Daniel Doña Compañía de Danza con la pieza «Campo Cerrado», que cuenta con una coreografía de Jordi Vilaseca, Cristian Martín, Miranda Alfonso y del propio Doña, y es interpretada por los tres últimos. Doña dirige y ha desarrollado esta idea basada en torno a los conceptos de identidad y diversidad y, dramatúrgicamente, aborda cuestiones que caracterizan la vida cultural de la posguerra española.

Doña Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aclaró que para el consistorio es un auténtico placer acoger y colaborar con una propuesta que tiene como base la danza contemporánea: “la colaboración público-privada puede dar paso a proyectos que de otra manera serían mucho más complicados de llevar a cabo. Creo que la cultura no ha pasado por momentos tan difíciles como los del último año, y que haya surgido un nuevo festival dedicado a la danza, es algo que todos debemos poner en valor, ya que demuestra la importancia del desarrollo cultural, necesario en cualquier situación”.

Para Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, “es un orgullo para nosotros poder ver hecho realidad Transitando, a pesar del cambio de escenario. Como hemos comprobado esta noche, este festival es una forma fácil y divertida de acercar a todo tipo de público al arte en general y a la danza en particular, siempre de la forma más segura”.

En palabras de Natalia Medina “Transitando es una forma de impulsar el arte canario y sus carreras artísticas, da la oportunidad al público de conocer la cantidad de creadores canarios que existen”. Aclaró: “esto es una plataforma que da la oportunidad de presentar y exponer trabajos para que en un futuro puedan expandirse y darse a conocer fuera de nuestras fronteras”.

Transitando, que también cuenta con la colaboración de Mercedes-Benz Flick Canarias, nace con el fin de poner en valor la danza y el enorme talento existente en torno a este arte, especialmente el canario. También, quiere trasladar esta disciplina a lugares no convencionales, embelleciendo los espacios habituales y dándoles otra visión. En esta ocasión no ha sido posible, siendo trasladado al Edificio Miller, que durante la jornada de hoy acoge el espectáculo para toda la damilia «Petitdanza», obra creada por María Ángeles Padilla y Vanessa Medina y puesta en escena por Natalia Medina Compañía de Danza, y dos talleres formativos donde Bárbara Brehcist Santana, Jerobel Santana Peralta, Yaret Marrero Ferraz y Aythami Suárez serán los encargados de mostrar y trasladar sus conocimientos.