Presentación Transitando_ Josué Espino, Sara Mateos, Natalia Medina, Agustín Díaz y Vanessa Medina.jpg

Fundación DISA acerca la danza contemporánea a la capital grancanaria

•   viernes, 9 de abril de 2021

Los días 17 y 18 de abril el Parque Juan Pablo II de Las Palmas de Gran Canaria acogerá este evento

La Fundación DISA ha presentado Transitando, festival de danza contemporánea, cuya celebración se llevará a cabo los días 17 y 18 de abril en el Parque Juan Pablo II. Este encuentro ha contado con Sara Mateos, directora de la Fundación DISA; Natalia Medina, bailarina, coreógrafa y directora del evento; y Agustín Díaz, gerente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria. También han estado presentes los bailarines Vanessa Medina y Josué Espino, quienes han abierto la presentación con una pequeña muestra.

Durante el fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de diferentes acciones formativas y espectáculos de danza que crean un programa destinado para toda la familia, bajo la producción de Qué Tal Estás Producciones y con la colaboración especial del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, con el fin de ayudar en la logística del fin de semana, Mercedes-Benz Flick Canarias, se ha sumado como colaborador del evento.

En palabras de Sara Mateos “este festival nace con el objetivo de poner en valor la danza y el enorme talento, especialmente el canario, que existe vinculado a este mundo, pero además quiere acercarla a la calle, de forma que espacios de nuestro día a día se transformen en escenarios artísticos”. Añadió: “es un proyecto que nace con mucha ilusión y con la intención de que siga creciendo, demostrando que seguimos apoyando la cultura a pesar de las dificultades que nos pone la situación sanitaria actual”.

Agustín Díaz, en representación del ayuntamiento capitalino, agradeció a la Fundación DISA la creación de Transitando y el regalo que supone para la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria. Quiso destacar que “desde el Ayuntamiento, a través de diferentes acciones, tenemos el firme propósito de que la danza sea visible en nuestra ciudad, en su día a día, por eso estamos orgullosos de formar parte del Festival Transitando con el deseo de que se convierta en un referente para la capital.”

Para Natalia Medina “Transitando va más allá de acercar y dar a conocer la danza, también puede aportar a la ciudadanía una parte educativa en valores como la tolerancia y el respeto. Además, da la oportunidad de trasladar la danza a lugares no convencionales, embelleciendo los espacios habituales y dándoles otra visión, creando una simbiosis en la escenografía, donde el espacio sin alterar y la danza funcionen equilibradamente”.

La directora del festival aprovechó para invitar a participar en los talleres formativos a todas aquellas personas que reciben clases de danza en la ciudad, dándoles la oportunidad de aumentar conocimientos y técnicas. Además, concluyó aclarando que la danza contemporánea, con los diferentes espectáculos, se fusionará con otras disciplinas artísticas como las danzas urbanas, el flamenco o el teatro.

Las entradas e inscripciones son gratuitas y deben tramitarse a través de la web www.fundaciondisa.org, donde además se aloja toda la información de Transitando. Debido a la situación actual provocada por el covid-19, una vez realizada la solicitud, la organización, en un plazo máximo de 48 horas, confirmará vía correo electrónico la plaza solicitada (ya sea como participante de las acciones formativas o como público). Actualmente el aforo se encuentra reducido al 50% con el objetivo de cumplir todas las medidas de seguridad y prevención de la fase actual, que pueden ser modificadas por los responsables sanitarios según el estado de la isla frente a la pandemia.