10 perfiles nuevos de mujeres canarias en Wikipedia (3).jpg

10 perfiles nuevos de mujeres canarias en Wikipedia

•   miércoles, 31 de marzo de 2021

Una veintena de personas acudieron al encuentro de edición dirigido por Patricia Horrillo

Tras el éxito de una primera experiencia confinada, el pasado sábado día 27, tuvo lugar la segunda edición de Editatona Gran Canaria by Fundación DISA, celebrada en la Casa de Colón de la capital grancanaria con el objetivo de contribuir a visibilizar mujeres de Canarias a través de la inclusión de sus biografías en Wikipedia como vía para garantizar la existencia de referentes femeninos vinculados a todos los ámbitos de la sociedad.

Durante el último mes, a través de la página web www.editatonagrancanaria.com, todo aquel que lo deseara podía hacer llegar a la organización sus propuestas de mujeres relevantes de Canarias argumentando los motivos por los que eran nominadas. Finalmente, de un total de 26 nombres recibidos, 10 perfiles fueron editados por una veintena de personas, demostrando el gran número de referentes femeninos en múltiples disciplinas que han nacido o desarrollado su obra y/o carrera en nuestro archipiélago.

Esta Editatona volvió a contar con la dirección de Patricia Horrillo, experta en comunicación, redes sociales y eventos colaborativos, y dio la oportunidad de conocer el trabajo y las reflexiones de Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y coordinadora del Grupo CryptULL de Investigación en Criptología de la Universidad de La Laguna, que en 2017 recibió el Premio en Reconocimiento a las Investigadoras de la ULL del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

Los perfiles introducidos en el repositorio online fueron el de Direna Alonso, científica e investigadora especializada en cáncer de páncreas y melanoma; Casiana Muñoz, astrofísica, investigadora y divulgadora científica, y actual subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias, y su compañera Mary Barreto, quien con tan solo 25 años fue nombrada directora del Observatorio Astrofísico Roque de Los Muchachos y que actualmente es directora técnica del Telescopio Solar Europeo.

En el plano de las artes, la trayectoria de Nira Santana, quien inauguró la primera edición de este proyecto en Gran Canaria contando su trabajo que relaciona el género con los videojuegos, fue introducida en Wikipedia. Junto a ella, también destacaron la galerista Saro León; la artista activista Rosa Mesa; María Isabel Nazco, artista plástica que ha recibido este año el Premio de Canarias de Bellas artes; y Mara González, la voz de Canarias. También lo hicieron la investigadora y feminista María Eugenia Monzón y Elena Acosta, actual directora de la Casa de Colón.